Comparten acervo de Covarrubias

AutorPatricia Cordero

Coleccionista de la obra de Miguel Covarrubias (1904-1957) por casualidad, Carlos Monsiváis afirma que si el caricaturista le hubiera conocido alguna vez le habría dicho que es "una caricatura mal hecha".

"La vida de un coleccionista es el llanto por lo que no consigue y la insatisfacción por lo que tiene", agregó.

La exposición Covarrubias, Museo del Estanquillo. Colección Carlos Monsiváis, que se inauguró el viernes en el Museo Soumaya de Plaza Cuicuilco, reúne parte del acervo que el escritor ha reunido desde que le vendieron las "15 primeras piezas a plazos pagaderos a seis meses y a un precio ridículo", dijo.

"Lo increíble es lo barato que era Covarrubias, y luego uno tiene dinero cuando no puede comprar nada. El que yo tengo ahora no me alcanza ya", comentó el cronista.

Caricaturista, ilustrador de libros y diseñador de vestuario teatral, la obra de Covarrubias (1904-1957) exploró diversas facetas demostrando la fuerza y austeridad de sus líneas al dibujar.

Así como retrató a los personajes más populares de la cultura, la política y los espectáculos de aquella época, también recreó con lápiz o tintas la diversidad cultural de México, o los barrios negros de Nueva York.

De su trazo no se escaparon figuras como Marlene Dietrich, Walt Disney, Diego Rivera, Roberto Montenegro y Guty Cárdenas; además de reflejar en su trabajo la vida de la época, como una caricatura donde Adolfo Hitler aparece como vedette en calzoncillos.

"Estamos en deuda con una mentalidad prodigiosa, no sólo era un gran dibujante, o el que hizo el vestuario para Josephine Baker; fue un hombre de inteligencia y agudeza, como se ve en las conversaciones imposibles entre Mae West y Sigmund Freud del Vanity Fair"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR