Comparten avances sobre el estudio de la microbiota

Desde hace años se sabe que el intestino humano tiene millones de microorganismos que desempeñan un papel importante en la salud digestiva; sin embargo, el conocimiento sobre el papel de esta composición de microorganismos llamada microbiota es relativamente nuevo. Investigaciones a nivel mundial indican que la microbiota intestinal está relacionada con aspectos generales de la salud, como obesidad, síndrome metabólico e intestino irritable, entre otros.

Dada la gran relevancia que tiene este tema en la salud humana, se llevó a cabo en México por quinto año consecutivo el Simposium Internacional Microbiota Intestinal Humana en Salud y Enfermedad, gracias al apoyo del Instituto Danone México y la participación del Instituto Nacional de Ciencias y Nutrición Salvador Zubirán, la Asociación Mexicana de Gastroenterología, la Asociación Mexicana de Nutriología, el Colegio Mexicano de Nutriólogos y el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

El 1 y 2 de julio se realizó la quinta edición de este relevante encuentro en el que médicos, investigadores y especialistas nacionales e internacionales compartieron temas actuales sobre el mundo de las microbiota y cómo las investigaciones al respecto están cambiando la conceptualización que existe al día de hoy en términos de nutrición, fisiología, bioquímica, patología, entre otros temas de interés científico y clínico.

El Simposium fue coordinado por Miguel Ángel Valdovinos, gastroenterólogo del Instituto Nacional de Ciencias y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), y Armando Tovar, presidente del Instituto Danone México, quienes se congratularon de haber reunido, una vez más, a destacadas personalidades de la medicina e investigación científica a nivel mundial, quienes darían un completo panorama de la microbiota y los más recientes descubrimientos.

Entre los internacionales se encontraron Paul O'Toole, de la Universidad de Cork, Irlanda; Mary E. Sanders, especialista en tecnología de lácteos y cultura de alimentos en Estados Unidos, y Denis Guyonnet, investigador del Centro de Investigación de Danone, Paris, Francia.

Y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR