Comparten experiencias del extranjero

Para tres alumnos del Tecnológico de Monterrey, realizar un intercambio académico en China y Alemania ha sido de lo mejor que han vivido; conoce sus testimonios y tips para esos países.

Vivir en el 'Gigante asiático'

David Rodríguez y Jorge Silva*

China se ha convertido en una nación que se encuentra en boca de muchos de nosotros para diferentes ámbitos, ya sea por su creciente actividad económica, por las diferencias culturales con nuestra sociedad, por su diversidad o por su historia asombrosa.

Sin embargo, escuchar o leer sobre este país es algo totalmente distinto a vivirlo como tal; el shock cultural en Shanghai es difícil de asimilar, en primera instancia, es un territorio donde la barrera del idioma es una cuestión importante, pues poca gente habla inglés, y ni se diga español.

Para ayudar a aminorar esta brecha, el gobierno chino ha implementado un número telefónico gratuito y disponible las 24 horas del día, para que gente extranjera, o inclusive locales, se comuniquen para cualquier ayuda que requieran; este número se conoce como el "magic number" y el servicio se ofrece en cuatro idiomas.

De esta forma, el operador tiene la capacidad de ayudar al cliente en cualquier cuestión, ya sea traducir alguna conversación, dar direcciones o brindar información turística, entre otros aspectos; basta con marcar desde un número local al 926688.

También hay algunos mitos que debemos olvidar, como el de la comida, pues solemos tacharla de excéntrica, cuando en realidad se asimila a la nuestra, por ejemplo, el chile se usa de manera cotidiana, incluso es más picante que el que se come en México; la carne es parte fundamental de su dieta, aunque tienen mayor variedad de origen, como el pato.

Otro mito puede ser la idea de que la gente china es descortés, cuando en realidad es lo contrario pues, normalmente, todos tratan de ayudarte a pesar de la barrera del idioma y las diferencias culturales; no son agresivos, aunque su forma de hablar haga parecer que todo el tiempo están discutiendo o reclamando.

Sin embargo, debemos decir que en las vialidades si podrían caer en la imprudencia, pues no se respetan las reglas de tránsito en absoluto.

*Estudiantes del Tec de Monterrey campus Santa Fe, quienes cursaron el Certificado de Negocios en China impartido por la Universidad de Fudan, en la ciudad de Shangai.

Toma nota

Si planeas estudiar en Shangai, considera estos aspectos para evitar posibles contratiempos a tu llegada o aprovechar mejor tu tiempo.

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR