Comparten mejores prácticas

AutorGeorgina Montalvo

La generación de infecciones intrahospitalarias llegó a ser tema tabú entre la comunidad médica, pero de unas décadas a la fecha esto ha cambiado y lo que ahora buscan directores y administradores de hospitales es encontrar y aplicar las mejores prácticas para evitar que éstas sucedan.

"No se hablaba de ellas porque se tenía miedo de hablar y era mejor mantenerlas bajo de la alfombra. Pero las infecciones son propias de la actividad que llevamos a cabo, a nadie nos gusta que existan y reconocer que existen es el primer paso para controlarlas", dice Alejandro Alfonso, director general del Centro Médico ABC en el marco de un encuentro sobre las mejores prácticas hospitalarias.

Internacionalmente se habla de que un hospital tiene controlado este asunto si se llegan a presentar entre cuatro y cinco infecciones por cada cien pacientes, asegura William Tell, analista de The Advisory Board Company.

"Eso es más o menos el promedio; varía de un hospital a otro y hay que tener en cuenta que unas de ellas son mucho más graves que otras. En las infecciones de vías urinarias, por ejemplo, la mortalidad es baja, pero son infecciones y extienden el número de días de hospitalización.

Y las infecciones del torrente sanguíneo o las infecciones en el sitio quirúrgico sí son muy serias, esas sí pueden causar la muerte", explica quien se dedica a encontrar la mayor evidencia científica en el mundo hospitalario para después compartirla con quien requiera una estrategia para resolver determinado problema.

En el caso de las infecciones intrahospitalarias la práctica más efectiva para evitarlas es el correcto lavado de manos en el momento indicado.

"El lavado de manos por parte del personal médico y de enfermería, así como de los propios pacientes y de las personas que los visitan, es una medida básica para reducir el brote de infecciones en los hospitales", señala Tell.

En un hospital de Boston, ejemplifica, al elevar el lavado de manos de un 48 por ciento a un 66 por ciento del personal médico, las infecciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR