Comparten mensaje de paz

AutorAmerica Juárez

Con la música como idioma universal, Viva la Gente, una organización fundada hace más de tres décadas, recorre el mundo llevando un mensaje de paz y haciendo servicio comunitario en los países que visita.

En 1965, durante una conferencia de jóvenes que se llevó a cabo en Michigan, Estados Unidos, un hombre llamado Blanton Belk inició la idea de que los jóvenes se involucraran activamente en la promoción de la paz, como respuesta al clima de tensión política que había entre los países, la difícil situación económica y los problemas raciales.

Así se constituyó el primer grupo de muchachos dispuesto a viajar por todo el mundo. La iniciativa pronto tuvo respuesta y embajadores de varios países los invitaron a conocer su tierra.

Fue hasta 1968 cuando Viva la Gente se estableció como una organización sin fines de lucro, ni filiaciones políticas o religiosas y desde entonces los jóvenes que se integran al programa han tenido la oportunidad de conocer las diferentes culturas y problemáticas que atañen a las personas de otros lugares, muchas veces en sitios alejados de sus lugares de origen.

Anualmente Viva la Gente recibe muchas solicitudes de chicos y chicas que quieren formar parte del programa. De éstas sólo 750 muchachos se integran a uno de los cinco grupos, de entre 130 y 150 miembros, que se reparten las giras.

"Nos convertimos en un grupo musical porque la música es un lenguaje mundial, no se necesita entender o hablar un idioma específico para entenderla", cometa Wessel Nieuwenweg, miembro de la organización y originario de Holanda.

Los estudiantes que quieren integrarse a Viva la Gente no necesitan tener algún talento artístico, porque parte del programa de la institución es desarrollar esas habilidades en los talleres de música y de canto.

El promedio de edad entre los jóvenes que forman parte del grupo es de 17 a 27 años, pues uno de los requisitos para ingresar es haber terminado la preparatoria o el equivalente, de acuerdo a los programas de estudio de los diferentes países.

"Después de viajar un año con Viva la Gente, realizando actuaciones y haciendo servicio comunitario, los interesados en permanecer en la organización pueden meter una solicitud de empleo para formar parte del staff y así pueden continuar viajando y apoyando en promover la paz de una manera diferente", indica Wessel.

Para formar parte de Viva la Gente, los estudiantes deben pagar una inscripción de 13 mil 700 dólares y gozar de buena salud, pues el ritmo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR