Comparten rutas para la cultura

AutorFrancisco Morales V.

Mientras los candidatos a la Presidencia se increpan a la menor provocación, sus encargados de cultura se elogian propuestas entre sí.

Sucedió en un evento llevado a cabo ayer en el Centro Cultural Roberto Cantoral, donde los representantes del sector de cada campaña se reunieron para dialogar sobre sus respectivas plataformas, y por ningún lado asomaron discrepancias.

Consuelo Sáizar, asesora de educación y cultura de Margarita Zavala, por ejemplo, no escatimó en hacer suyas algunas propuestas de Raúl Padilla, fundador de la FIL de Guadalajara y encargado de cultura de la campaña de Ricardo Anaya, el rival acérrimo de la candidata independiente cuando militaba en el PAN; tampoco a la inversa. Ni a ninguno de ellos les pesaba estar de pronto de acuerdo con Alejandra Frausto, quien ocuparía la Secretaría de Cultura (SC) de ganar Andrés Manuel López Obrador, el candidato puntero.

La representante de José Antonio Meade, Beatriz Paredes, lo advirtió desde el inicio.

"Entiendo que ésta es una reunión para hablar sobre las propuestas. Creo que uno de los errores de un debate, de los debates, es que parecería que se tiene que juzgar a partir de lo que no se hizo en el pasado. Yo prefiero hablar de lo que sí se va a hacer en el porvenir inmediato", dijo.

Se formaba una suerte de pacto, y salvo algunas intervenciones de Sáizar, cuando llamó "gran tragedia" a la reducción del presupuesto cultural de 7 mil millones de pesos en 2012 a 3 mil millones en el 2018, la crítica hacia las actuales políticas culturales estuvo ausente.

El encuentro, organizado por el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu) de la UAM y la editorial Editarte, y moderado por Eduardo Cruz Vázquez y Francisco Moreno, se prolongó casi tres horas, e imperaron las coincidencias.

Todos señalaron, por ejemplo, la necesidad de elevar el presupuesto para el sector, descentralizar las instituciones culturales y revisar y reestructurar la Secretaría de Cultura.

Primera en intervenir, Frausto fue la única panelista en referirse a la situación de violencia en el País y ofrecer a la política cultural como un posible remedio. No obstante, no detalló la que ha expuesto como la médula de su proyecto: una red de colectivos culturales comunitarios en cada Municipio del País.

Prometió devolver el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) al sector cultura, crear escuelas-taller en comunidades para restaurar el patrimonio dañado por los sismos y consejos regionales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR