Comparten su sazón - 16 de Diciembre de 2018 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 749114221

Comparten su sazón

 
EXTRACTO GRATUITO

UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL

HANS BRODER BUENROSTRO

El éxito es como preparar un risotto

La mayoría de las personas puede decir que sabe cocinar, ¿pero cuál es la diferencia entre alguien que prepara un platillo bien y un chef? ¿Será la misma diferencia entre una persona que hace "bien las cosas" y alguien exitoso? Desde mi perspectiva y experiencia la diferencia radica en la pasión, dedicación y sobre todo en los riesgos que se toman. Una persona exitosa, al igual que un chef, está dispuesta a explorar, a experimentar, a probar nuevos sabores. Afronta los errores como aprendizajes que, gracias a la constancia, culminan en la creación de un platillo único, casi inigualable.

Se aprende de la observación, la convivencia, la perseverancia. Se aprende del otro, pero también de uno mismo.

Para mí, el éxito es como preparar un risotto, platillo que además es uno de mis predilectos de la cultura italiana. Un chef italiano me dijo que el ingrediente principal para prepararlo es el amor. Cuando hay amor, surge la pasión y la paciencia. El éxito, como el risotto, requiere de tiempo y entrega.

Es el platillo más personal que existe: la mano del chef, su selección de ingredientes (conocimientos y habilidades) y los riesgos que tome serán los que harán de un platillo una experiencia.

En mi caso, he seleccionado los ingredientes que reflejan mi identidad: un mestizaje que retoma los valores esenciales de la cultura suiza, como son la perfección y compromiso, con el toque especial de los valores mexicanos, como la hospitalidad y gratitud. Sin olvidar el respeto.

Se cocina a fuego lento, para ir midiendo la cantidad necesaria de ingredientes, siempre teniendo cuidado con los miedos y la resistencia; les encanta robar el sabor y los sueños. Se sazona con flexibilidad (atreverse a hacer las cosas de forma diferente: innovar), resaltando el toque personal. En su conjunto harán de un platillo, una experiencia única en el paladar, que alimenta y fortalece el espíritu; un sabor difícil de resistir. No olvides emplatar con orgullo.

+ Edad: 31 años

+ Promedio: 9.59

+ Carrera: Relaciones Comerciales Internacionales, octavo semestre

+ Contacto: bit.ly/2FZ5Qjv

ACTIVIDADES EXTRAACADÉMICAS:

+ Fundador y presidente Swiss Community Mexico.

+ Intérprete de seis idiomas.

LOGROS Y PREMIOS:

+ Empresario con sede en Suiza desde los 23 años.

+ Ha hecho traducciones para un presidente centroamericano.

PLANES:

+ Invertir en México para devolverle al País lo mucho que ha recibido.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

EVELYN MARIANA ROMERO ROSALES

Cocinando el futuro

Una receta de cocina nunca se prepara de la misma forma. Incluso si usamos las cantidades exactas, el resultado no siempre será el mismo. Sucede algo similar en el aspecto personal, no existe una guía que asegure el éxito, debido a que cada quien tiene oportunidades distintas y quizá lo que funciona para alguien no sea el camino para los demás.

Quiero compartir cuatro elementos en mi vida que me permitieron llegar a este punto en ella.

Desde pequeña mis papás procuraron desarrollar en mi persona el hábito de la lectura y buenos modales, principalmente el compromiso, respeto y disciplina. A través de los años recibí su apoyo y consejo, junto con el de mi hermana, respecto a las decisiones que debía tomar. Han estado presentes siempre y les agradezco infinitamente, es por ello que mi familia es el ingrediente principal de lo que he logrado.

Por otro lado, la elección de carrera e institución marcó el rumbo de mi vida. El Instituto Politécnico Nacional me formó no sólo profesionalmente, sino que durante los siete años que estudié ahí, terminé de consolidar mi carácter y forjó gran parte de la persona que soy hoy en día. Siempre seré politécnica de corazón y por convicción.

De igual modo, las amistades que forjé en el camino fueron parte vital en mi desempeño académico y extraacadémico. Compartir con personas que tienen intereses similares y objetivos complejos te permite crear una visión distinta y aspirar a lograr más.

Finalmente, reconozco que la actitud que tienes frente a la vida, fijar metas claras y tener la firmeza de lograrlas es incluso más importante que contar con las mejores capacidades y habilidades.

En resumen, los ingredientes de mi receta han sido: como base, mi familia mezclada con la firme idea de superarme a través del estudio, una pizca de amistades sinceras y una buena actitud, con la cual afrontar cada reto de la vida.

+ Edad: 22 años

+ Promedio: 9.96

+ Carrera: Contador Público en la ESCA Tepepan, egresada en julio de 2018

+ Contacto: Facebook Eve Romero

ACTIVIDADES EXTRAACADÉMICAS:

+ Participación en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín): Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM (2014), Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la UDG (2016), Facultad de Derecho e IIJ de la UNAM (2017).

+ Ponente en el Congreso Nacional del XIX y XXI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, 2014 y 2016, respectivamente, y en el Congreso Internacional del XXII Verano de la Investigación, 2017, exponiendo los trabajos de investigación desarrollados en el Programa Delfín.

+ Participación en la Carrera 5K 2016 en el Congreso Nacional del XXI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, en Nayarit.

+ Practica natación desde hace 4 años, por deporte y como uno de sus pasatiempos favoritos.

LOGROS Y PREMIOS:

+ Presea Lázaro Cárdenas 2018, en el Área de Ciencias Sociales Administrativas Nivel Superior.

+ Premio a la Excelencia Académica Nivel Superior del IPN 2016, 2017 y 2018.

+ Tercer lugar en el Maratón del Conocimiento Fiscal 2018, del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

+ Cuarto lugar en el Maratón Regional del Conocimiento Fiscal 2017, de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

+ Reconocimiento por parte del Patronato de Egresados de la ESCA, A.C. 2015, 2017 y 2018 por su excelente desempeño como alumna de la ESCA.

+ Premio a la Excelencia Académica Nivel Medio Superior IPN 2012, 2013 y 2014.

PLANES:

+ Realizar estudios de posgrado: maestría y doctorado.

+ Estudiar la licenciatura de Derecho como segunda carrera.

+ Desarrollar investigaciones en el área de ciencias sociales administrativas.

CENTRO

César Abraham Nazario García

EL ÉXITO, COMO EL MOLE, TRAE DE TODO

Como en cualquier platillo, no existe solamente una receta para conseguir el éxito. En mi experiencia, he encontrado que no es fácil de cocinar, sino todo lo contrario: requiere de muchos ingredientes, varios procesos y más de un intento para alcanzarlo. Lo que sí tengo claro es que la mayoría de los componentes están en uno mismo y solo hace falta encontrar la mezcla que funciona para obtener los mejores resultados.

Mi receta del éxito comienza vertiendo en un tazón una cucharada de pasión y otra de determinación, para mantener la motivación intacta cuando las fallas lleguen.

A lo largo de mi carrera, la palabra iteración -sinónimo de repetición- ha estado muy presente al ser un término utilizado en lógicas de programación, pero además porque ha sido por medio de estas iteraciones que he superado el fracaso, un ingrediente agrio que abrió mi paladar a nuevos sabores, con el cual aprendí de lo amargo de la derrota y a siempre tratar de mejorar. Bien se dice que el éxito solo se logra mediante el fracaso.

Continuaría con unas gotitas de constancia para que la mezcla tome forma; este elemento es importante para combatir la mediocridad.

Por último, pero no por ello menos importante, agregaría una pizca de fortuna y otra de osadía que servirán para que la mezcla soporte el paso del tiempo y proceso de cocción en el horno. Sin estos ingredientes es muy probable que la preparación se queme o quede cruda.

La fortuna siempre juega un papel importante en la preparación del éxito, pero sin duda hay que trabajar para que ésta llegue, mientras que la osadía abre muchas puertas y presenta oportunidades de compartir tu trabajo con el mundo.

Estos han sido los ingredientes que a mí me han dado resultados para la obtención del éxito, que hasta ahora considero tengo personal y profesionalmente, aunque queda mucho por trabajar, nuevos ingredientes por experimentar e incorporar a esta siempre cambiante receta.

+ Edad: 28 años

+ Promedio: 9.75

+ Carrera: Medios Digitales y Tecnología, octavo semestre

+ Contacto: Twitter @CsarNazario

ACTIVIDADES EXTRAACADÉMICAS:

+ Cine y deporte. Futbol y natación son sus favoritos.

LOGROS Y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA