Comparten vocación floral

AutorLeticia Ríos

VILLA GUERRERO.- El cultivo de flor en invernadero se ha convertido en el sustento económico del 90 por ciento de las familias establecidas en este Municipio, enclavado en las laderas de la Sierra Nevada de Toluca, que concentra gran parte de la producción no sólo del Estado de México, sino de todo el país.

Considerada como una de las regiones más prósperas de la entidad, la floricultura ha convertido a Villa Guerrero en una localidad sin desempleo y con una importante demanda de mano de obra, pues actualmente se estima que 40 mil 978 personas se dedican a esta actividad e la comarca.

En la localidad se producen prácticamente todos los tipos de flores de invernadero, como rosas, claveles, gladiolas, crisantemos, margaritas, gerberas y lilis; sólo las flores exóticas de climas tropicales no se producen ahí.

Autoridades y empresarios estiman que entre el 80 y 90 por ciento de los 3 millones 300 mil tallos que se cultivan en el Edomex anualmente son generados aquí, pues prácticamente todos sus habitantes tienen que ver con dicha actividad.

"La población vive de la flor. Aquí los índices de desempleo prácticamente no existen. Hay un movimiento económico muy importante alrededor de esta actividad; quienes no la cultivan directamente, venden plásticos, alambres o hilos para los invernaderos, las transportan o comercian; todos de alguna u otra forma están en esto", comentó Raúl González, director de Floricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Precisó que de la producción de flores en el Edomex representa en términos económicos mil 094 millones de pesos, de los cuales, aproximadamente 875 millones corresponden a Villa Guerrero.

El presidente Ejecutivo de la empresa "Visaflor", Gilberto Rendón, indicó que el cultivo del Municipio coloca al Edomex como el principal productor del país, aunque precisó que la producción también es fortalecida por Municipios vecinos como Ocosingo, Tenancingo y Coatepec.

"El Estado de México representa el 70 por ciento en la floricultura nacional. La región de Villa Guerrero concentra entre el 80 y 90 por ciento de lo que genera el Edomex, y de todo el país (representa) entre el 50 y 60 por ciento.

"Es el único Municipio del país que en los últimos 10 años ha estado arrojando tasa cero de desempleo. Mucha gente que trabajó en empresas grandes ahora tiene un negocio por su cuenta. El sector floricultura es el más redituable del campo, ha provocado estabilidad económica y una demanda de mano de obra de otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR