Hay competencia adecuada en banca

AutorLaura Carrillo

Somos la industria menos concentrada en México y sí estamos compitiendo para abaratar costos, defiende Marco Martínez Gavica, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM) que hoy inicia su Convención en Acapulco.

En México, cuatro grupos financieros manejan 5.9 billones de pesos de activos financieros, lo cual representa 68 por ciento del sistema.

La cartera de crédito del País, en especial la de consumo, está concentrada en BBVA Bancomer, Santander, Banamex y Banorte.

Martínez Gavica dice que eso no es concentración y se ha dado una competencia para bajar el costo del crédito, tanto así, que el incremento de las tasas de interés del Banco de México no afectó a los clientes.

"Absorbimos el incremento de las tasas de interés para mantener los clientes, y si eso no es competencia, no se que es.

"Si se compara cualquier industria en México, la que más jugadores tiene, aunque sean 6 o 7 bancos que dominan, es ésta. ¿Autoservicios? sólo hay uno o dos ¿cemento? pues uno. Nosotros somos la industria menos concentrada respecto a lo que pasa en México", respondió el también presidente del Consejo de Administración de grupo financiero Santander.

Recordó que el 80 por ciento de los créditos bancarios están en tasa fija, sin embargo, en el resto de los créditos, los bancos contuvieron los incrementos.

En su último reporte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que al cierre de 2017, la morosidad ajustada se ha incrementado, sobre todo en créditos al consumo.

"No es problema para la banca ni para las familias, no hay un deterioro generalizado, medio punto o un punto porcentual en el índice, no es deterioro", responde el directivo que por segunda ocasión está al frente de la ABM.

Asegura que han avanzado en las metas de penetración del crédito en la economía tal como se comprometieron con la reforma financiera.

"Sentimos que estamos cumpliendo y una parte importante para que hayamos logrado esto fue la reforma fiscal, porque lo que ha hecho es que muchas empresas se formalicen y se vuelvan sujetos de crédito. La reforma fiscal no ha ido agrandando el pastel", dice.

Sin embargo, será hasta que escuchen las propuestas de los candidatos a la Presidencia cuando definan cuáles serán las metas hacia el próximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR