Competencias para brillar: las más buscadas

AutorAna Gabriela Rezc

Saber comunicarse oralmente en inglés, llegar a tiempo a las reuniones y tener la capacidad de solucionar problemas son algunos de los requisitos que más buscan las empresas y menos encuentran en sus candidatos, indica la Encuesta de Competencias Profesionales (Encop) 2014 del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac).

"Por un lado, las empresas se quejan que sus jóvenes no traen las competencias que se requieren para ser contratados o ser productivos, pero, por otro lado, los universitarios se quejan de que las empresas no les dan oportunidades", dice Jaime Martínez, director del proyecto.

"Simplemente que un joven sepa llevar un presupuesto, administrar un equipo de trabajo, entregarle un reporte de un proyecto a su jefe, ese tipo de liderazgo es también una de las competencias que son importantes y escasas en todos lados".

Martínez comenta que la puntualidad y tener iniciativa para proponer mejoras dentro de la compañía en la que se labora también son habilidades necesarias.

"Y por estas competencias, porque son importantes y escasas, las empresas están dispuestas a pagar más", agrega el encargado de la investigación de Cidac.

Al no lograr cubrir las principales habilidades requeridas, el 32 por ciento de las compañías tiene o ha tenido en el último año puestos de trabajo que no han podido llenar, revela la investigación resultado de mil 556 entrevistas en 481 empresas a nivel nacional.

"Ni siquiera es un tema de que contraten al chico y lo capaciten, sino que de plano la empresa tira la toalla y la vacante se queda sin llenar, una cosa gravísima".

El 86 por ciento de las compañías lo ve como un problema de la industria; sin embargo, al preguntarles sobre lo que están haciendo para reclutar mejor, Martínez expresa que sólo el 26 por ciento tiene algún tipo de vinculación con las universidades, que a veces consiste únicamente en anunciar sus vacantes en su bolsa de trabajo.

A decir de Jaime Martínez, Encop 2014 es el primer esfuerzo de su tipo que se hace a nivel nacional para averiguar qué necesitan los universitarios para ser contratados. En la investigación se distinguieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR