Competencias personales para el éxito profesional

Durante los últimos años las universidades han estado más preocupadas por actualizar sus programas ante la gran generación de conocimiento; pero no han modificado el área principal para sobrevivir en el mundo laboral: las habilidades personales.

Rosalinda Martínez Dussaugey, docente de las universidades Iberoamericana y Anáhuac, y consultora de empresas, habló acerca de la importancia de las competencias personales: "En la escuela, desde los primeros años, se debe iniciar a trabajar con las habilidades del manejo de conflictos y negociación para ir resolviendo los problemas de cada etapa. El tema de la comunicación verbal y no verbal, la influencia y la oratoria para comunicar las ideas frente a un grupo se vuelven esenciales, las personas deben aprender a expresar los comportamientos socialmente esperados en los diferentes contextos: sociales, familiares y laborales".

En el sistema educativo no se toca el tema de liderazgo en forma de desarrollo de habilidades, agregó Martínez, ya que se revisan los modelos planteados pero no se hace un trabajo con cada persona para lograr su éxito profesional, lo que ofrece una gran oportunidad para que cada individuo conozca sus fortalezas y debilidades y aprenda a manejarlas exitosamente.

El liderazgo en el contexto laboral está influido por las estructuras jerárquicas, el manejo del poder y la cultura de la organización. Las personas deben aprender a diagnosticar las características de estos ambientes para saber cómo responder a las expectativas, sin embargo, la mayoría de los modelos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR