Coordenadas/ La competitividad y las estrategias

AutorEnrique Quintana

Una de las apariencias que existen en el diseño de las estrategias de políticas públicas, y de muchas otras, es que hay que empezar por el principio. Hasta pareciera obvio.

Y, la verdad es que muchas veces no es lo más recomendable.

Uno de los casos que ilustran este tema es el de la educación y capacitación.

Tal vez pareciera muy sensato decir que hay que atender de manera prioritaria en México a la educación básica, luego a la educación media y finalmente a la educación superior. Así se irían obteniendo las bases de cada etapa educativa y en el largo plazo tendríamos un sistema más sólido.

Desgraciadamente, en el mundo real no hay tiempo y oportunidad para hacer las cosas en el máximo orden lógico.

Las economías centralmente planificadas parecían ser un auténtico monumento a la racionalidad. A través de una estructura central, el Ministerio de Planificación, se definían racionalmente las prioridades del país y la asignación de recursos respondía a esas prioridades. Luego a través de una programación de matrices insumo-producto se establecían las necesidades de producción para el conjunto de los sectores de la economía y todo terminaba con la fijación de metas para cada unidad productiva.

Lo que parecía ser un monumento a la racionalidad terminó convertido en un desastre económico y social.

Aunque pareciera que la falta de calidad de nuestra educación básica, requiere de una atención absolutamente prioritaria, no se puede perder de vista otro ámbito que hoy por hoy está marcando la diferencia en los niveles de productividad y competitividad de los países y tiene que ver con el uso de las tecnologías de la información.

De acuerdo al Reporte sobre Competitividad Global del World Economic Forum, hubo una caída dramática en las calificaciones que México recibió en el uso de tecnologías de información entre 1999 y el año 2000.

Por ejemplo, el año pasado, a la pregunta de si la compañía en la que estaba el ejecutivo encuestado usaba el correo electrónico el 96.5 por ciento respondieron que sí, lo que calificó a México en el lugar número 10 entre las 59 naciones examinadas en esa materia. En materia de e-commerce, la ubicación fue en el lugar 19 con un 46 por ciento de empresas que utilizan el comercio electrónico.

En este año, el porcentaje de las empresas que usan el correo electrónico se mantuvo constante, pero la clasificación de México pasó del lugar número 10 al 32 y en materia de comercio electrónico, bajamos hasta el número 47.

Aunque...

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