Compilan arte de Cortázar

AutorOscar Cid de León

Entre cuerpos concretos, pero de pronto deconstruidos por trazos que devienen, en cierta forma, en una suerte de intrusos, se encuentra el pintor y escultor Roberto Cortázar (Chiapas, 1962).

Bajo esa contexto, reúne 20 años de trabajo a través de Corpus et anima, que inaugura hoy a las 11:30 horas en el Museo Dolores Olmedo.

En total se integran 22 piezas, entre óleos y esculturas, girando alrededor de la figura humana.

"Trabajo con la representación de la figura humana como centro de mi modo de componer", explica en entrevista. "Parto de una pintura clásica, con una técnica clásica, óleo sobre tela, para después llegar a algo así como un clasicismo contemporáneo que hace que la representación rigurosa, o de un grado de dificultad intenso, derive en modos de expresividad más amplios".

Después de una pausa, como buscando traducirse, añade: "Si un espectador pone atención, por ejemplo, de pronto verá figuras muy concretas y de repente rayas tiradas a lo largo de un espacio cuadro o de una escultura, pero en realidad esas rayas simplifican o rehacen el modo de representar una figura, y esto es porque su expresividad se va ampliando".

Las piezas que dan cuenta de su quehacer, a través de Corpus et anima, pertenecen a la Colección Pago en Especie y Acervo Patrimonial que custodia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), conformada por la dependencia a través del Programa Pago Especie, que permite a los creadores saldar sus impuestos con obra.

Cortázar está inscrito a él desde hace casi dos décadas.

"Es decir que en la muestra se verá una selección de mis pagos a lo largo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR