Compiten arte y consumismo

AutorPablo Gámez

¿Cómo puede la imagen de una lata de sopa alcanzar el precio de 11.7 millones de dólares o el retrato de una desconocida conquistar los 40 millones de dólares?

Según algunos expertos, la verdadera razón de que una obra de arte alcance en una subasta esos precios estratosféricos es la necesidad de los coleccionistas de satisfacer una obsesión o el hecho de ganar a otros la posesión de la obra.

John Richardson, experto y biógrafo de Pablo Picasso, considera, como otros, que ninguna pintura en el mundo tiene realmente un valor de 100 millones de dólares.

Lo que sucede es que lo que se subasta no es un cuadro de Picasso o de Modigliani, explica, sino quién será el dueño de ese Picasso o de ese Modigliani, algo completamente distinto.

Claro está, las pujas conllevan cuotas impresionantes de adrenalina. Habrá que ver el sudor que salta de la frente de los asistentes y el descontrol de sus manos cuando en la sala de subastas algún atrevido se lanza con un precio mayor al ofrecido por alguna de las obras allí dispuestas. Personajes anónimos, en su mayoría, son coleccionistas fantasmas que han hecho de la dinámica de las subastas un ejercicio cada vez más descontrolado: ¿Qué está sucediendo en las aguas del mercado del arte internacional?

El mercado internacional

Semanas atrás, en Nueva York, una obra de Andy Warhol se vendió en 11.7 millones de dólares. La serigrafía Small Torn Campbell's Soup Can (Pepeer Pot) del llamado "rey del pop" fue adquirida por un comprador que se encontraba en la sala de subastas de Christie's.

Se trata de una obra única. En ella Warhol registra el paso del tiempo en la cultura pop mediante el rasgado de una reproducción de la etiqueta de la sopa instantánea marca Campbell, uno de los ejemplos mejor realizados del imaginario de Warhol al querer introducir el consumismo estadounidense en el mundo del arte.

Las apuestas comenzaron en el nivel de los 6 millones de dólares, nada menos. Luego se fueron incrementando con la participación de un postor vía telefónica. Esa misma tarde, una colección de 26 esculturas del minimalista Donal Judd se vendió por un total de 24.4 millones de dólares, muy por encima de su valoración preliminar. Más tarde llegó el turno nuevamente a Warhol, cuando su obra S and H Green Stamps se vendió en 5.1 millones de dólares, superando ampliamente su estimado en 1.5 millones de dólares.

El agosto, sin embargo, lo hizo en mayo Christie's cuando sacó a la venta La arlesiana, Madame Ginoux (1890), del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR