Compiten grandes marcas en la calle

AutorArely Sánchez

Grandes marcas de consumo como Vive100, Bon Ice, Nestlé o McDonald's están sacando sus productos literalmente a la calle a competir con la informalidad.

A través de mini franquicias, que atienden directamente a pie de calle o en cruceros, buscan ampliar sus canales de venta y posicionar sus marcas, señalan analistas.

La colombiana de bebidas energizantes Vive100 desde 2008 ha vendido mil 500 franquicias en México, principalmente en la capital del País, con ventas promedio por crucero de 12 mil pesos mensuales, informó la compañía.

La también colombiana Bon Ice, que ofrece congeladas, también ha tenido éxito, aunque no sin inconvenientes.

"Tenemos ya más de mil franquiciatarios. Pero no es fácil de repente ganar una esquina, siempre están los vendedores ambulantes buscando que les toque una parte", dijo un representante.

Jorge Quiroga, director de la consultora Todo Retail, explicó que la tendencia es sobre todo un posicionamiento de la marca, pero cada equina de una pequeña venta que se puede multiplicar por cientos de miles.

Julio Beleki, vicepresidente de la Asociación Mexicana de...

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