2015 una elección compleja

AutorErnesto Núñez

El martes 7 de octubre dará inicio oficialmente el proceso electoral 2015, que tendrá como fecha emblemática el domingo 7 de junio, día en que se elegirán 500 diputados federales, 9 gobernadores, 993 ayuntamientos, 16 delegados del Distrito Federal y 641 diputados locales.

Ya en 2012 se calificó la elección presidencial como "la más grande de la historia", pues se eligieron 2 mil 108 cargos, con una lista nominal de 79.4 millones de electores, 143 mil casillas en operación y más de un millón de ciudadanos capacitados por el IFE como funcionarios de casilla.

Las elecciones del próximo año -las intermedias del sexenio de Enrique Peña Nieto- serán más grandes y más complejas.

Se elegirán más cargos (2 mil 159), se instalarán más casillas (152 mil 138), habrá elecciones locales concurrentes en 17 entidades (además de elecciones por usos y costumbres en Oaxaca), la lista nominal rebasará los 80 millones de electores (al día de hoy llega ya a 80.8 millones) y el proceso se regirá bajo nuevas reglas y con nuevas autoridades.

Por si fuera poco, esta vez habrá 10 y no 7 partidos en contienda, podrán contender candidatos independientes y se celebrarán consultas populares el mismo día de los comicios. Todo esto multiplicará el número de candidatos, el número de representantes de partidos en las mesas de votación, el material electoral y los funcionarios de casilla.

En las 17 entidades donde habrá elecciones concurrentes, el Instituto Nacional Electoral (la nueva y superdotada autoridad que centraliza la mayor parte de las decisiones) prevé instalar 92 mil casillas únicas, lo que generará ahorros, pero también implicará habilitar tres funcionarios más por casilla. Se prevé un aumento en la capacitación de ciudadanos.

La elección pondrá a prueba, nuevamente, el modelo de comunicación inaugurado con la reforma electoral de 2007-2008 (que implica administrar los tiempos en radio y televisión y monitorear millones de spots); pero también la capacidad del INE para llevar a cabo, en menos tiempo, complejos procesos como la fiscalización de los gastos de campaña.

Por lo pronto, el proceso arrancó con la sombra que dejó la queja del PRD y el PAN por la integración de los Órganos Públicos Locales Electorales, la semana pasada. Aunque los 18 Oples fueron aprobados con amplia mayoría (10 de los 11 consejeros votaron a favor, y sólo una consejera votó en contra en siete entidades), los nuevos árbitros electorales locales deberán acreditar su independencia e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR