Es complejo hilandero cuna del sindicalismo

AutorJorge López

Los trabajadores de Nicolás Romero pueden ufanarse de vivir en el municipio donde tuvo lugar la primera huelga de obreros industriales en México, en 1865, más de 50 años antes que las de Cananea y Río Blanco.

En plena intervención francesa, los obreros de la "Trinidad del Hilo" presentaron petitorios al emperador Maximiliano de Habsburgo, solicitando su ayuda para mejorar sus condiciones de trabajo.

En 1847 se constituyó la llamada "Trinidad del Hilo", el primer corredor industrial textilero del País, integrado por las haciendas de San Ildefonso, La Colmena y Barrón, operadas con capital inglés y estadounidense.

Pero las malas condiciones sanitarias y laborales orillaron a los trabajadores a manifestarse repetidas veces en el Zócalo, frente al Palacio de Gobierno, durante los gobiernos de Maximiliano de Habsburgo, Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.

Las protestas fueron resultado de la organización de las primeras asociaciones proletarias, que entonces se conocían como sociedades mutualistas.

"Cuando los obreros de Tizapán, La Colmena, Contreras y Tlalpan irrumpen, lo hacen con el objeto de que el Presidente de intervenga para pedir la supresión de las veladas en las fábricas.

"Son los primeros en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR