Complica GDF renovar tarjeta de circulación

AutorREFORMA - STAFF

Renovar la tarjeta de circulación vehicular es todo un martirio para los capitalinos.

Mientras que en otros estados del País y ciudades del mundo el trámite es gratuito, se hace vía internet y no requiere ser actualizado, en el DF los conductores deben acudir cada tres años a las oficinas de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).

Pero, además, la autoridad no tomó las precauciones necesarias para tener el material suficiente y atender la demanda, según reconoció el propio Secretario Rufino H. León.

Por esta razón, el trámite se centralizó en las oficinas de la dependencia en Insurgentes.

Ello ha ocasionado que los ciudadanos pierdan varias horas en hacer largas filas.

Tal es el caso de Sergio Alfonso González, quien tuvo que pedir un permiso especial en el trabajo para hacer el trámite.

"Iba a ir a Benito Juárez, pero me dijeron que no había. Después vine a la de Central de Abasto, y tampoco tienen materiales. Entonces, todo pasó: no hice el trámite y perdí mi día de trabajo", comentó.

Además de pagar 237 pesos, los automovilistas deben presentar factura o carta factura, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, el pago de la tenencia o refrendo del año en curso y cuatro anteriores.

En Puebla y el Edomex, por ejemplo, la tarjeta de circulación es permanente y sólo se renueva en caso de pérdida o cambio de propietario, al igual que en España y Francia.

En tanto, aunque en Nuevo León el documento se renueva cada año, no tiene costo.

En Washington, Brasil y Francia, no es necesario acudir a ninguna oficina para pagar u obtener la tarjeta, sino que puede hacerse por internet y la autoridad envía el documento al domicilio del propietario.

En el DF, en contraste, es obligatorio realizar el trámite en las oficinas de la Setravi.

Aunque el Secretario Rufino H. León aseguró que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR