Complican alianza educativa

AutorSonia del Valle

A año y medio de que la SEP y el SNTE lo firmaron, el pacto agoniza. El plan más ambicioso del sexenio de Felipe Calderón en materia educativa ha quedado en el olvido tanto en los hechos como en el discurso y hasta en el presupuesto federal de 2010.

La Alianza por la Calidad de la Educación parece haber fracasado.

Y es que a 18 meses de que la entonces titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, la firmaron, los acuerdos están detenidos.

Para su funcionamiento se crearon 25 grupos de trabajo que dejaron de trabajar seis meses después de instalarse.

Además, la Comisión Rectora de la Alianza, integrada por ambas partes, ha cambiado su composición en tres ocasiones, y el gremio magisterial se ha levantado de la mesa de negociación en al menos dos ocasiones.

La primera fue en septiembre de 2008, y la segunda, el pasado 5 de noviembre tras las declaraciones del profesor Ochoa, quien acusó al actual Secretario de Educación, Alonso Lujambio, de no defender el presupuesto del sector educativo.

En estos 18 meses, la comisión rectora ha sesionado en 62 ocasiones. De acuerdo con información obtenida a través de la Ley de Transparencia, 25 de esas reuniones se han realizado en los hoteles Marriot, Camino Real, Marquis Reforma y en el Fiesta Americana, todos de la Ciudad de México.

Para esos eventos, la SEP ha erogado poco más de 500 mil pesos para pagar la renta del salón, servicio de café, edecanes, sonido y comidas. En promedio, cada sesión tuvo un costo de 21 mil pesos.

De los acuerdos tomados en dichas reuniones de trabajo, según la SEP, no hay versiones estenográficas, ni minutas ni registro alguno si acaso, existe una relación de temas abordados en los encuentros.

A pesar de lo dicho por la SEP, REFORMA tiene en su poder una versión estenográfica de una sesión, la del 19 de febrero, que no está registrada en la relación de reuniones que ha sostenido la comisión rectora, solicitada a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Educación Pública.

En 18 meses, la Alianza incluso dejó de ser prioridad en materia presupuestal para el Ejecutivo federal.

En 2009, la Alianza por la Calidad de la Educación se enlistó en la exposición de motivos del Presupuesto de Egresos de la Federación como una de las prioridades nacionales para "vivir mejor y lograr un desarrollo humano sustentable".

En el apartado de Educación se destacaba que la Alianza "tiene por objeto elevar la calidad de la educación, el fortalecimiento de la escuela pública y de las instituciones formadoras de maestros, la modernización de los centros escolares, la profesionalización de los maestros y las autoridades educativas, el bienestar y desarrollo integral de los alumnos y la consolidación de los mecanismos de evaluación. El Gobierno federal propone un monto de 14,644 millones de pesos para 2009, como resultado de la reorientación de programas y gasto para la transformación del sistema educativo".

Sin embargo, en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 ni siquiera se menciona en la exposición de motivos.

El actual titular de la SEP, Alonso Lujambio, asumió el cargo el 6 de abril pasado; desde entonces han sido escasas las referencias que ha hecho sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR