Complican conflictos proyectos eléctricos

AutorDayna Meré

A siete meses de que algunos de los proyectos ganadores de la primera subasta eléctrica entren en operación, no se reportan avances y sí muchos problemas.

Hay quienes aseguran que conflictos sociales, cuestiones técnicas de los terrenos donde pretenden construirse y amenazas contra la ecología en la zona, los tienen detenidos.

La mayoría de los proyectos de esa subasta se ubican en el estado de Yucatán, y según información del Centro Nacional del Control de la Energía (Cenace) algunos deben entrar en operación el primer día de 2018.

Tal es el caso del proyecto solar fotovoltaico de la empresa Photoemeris Sustentable, que deberá entrar en operación el 1 de enero de 2018, es decir, dentro de 7 meses.

Otro proyecto, de tecnología eólica, de Energía Renovable de la Península, tendría que entrar en operaciones el 23 de marzo de 2018.

Alejandro Martí, consultor en energías renovables, explicó que hay algunos proyectos, principalmente en Yucatán, que han tenido muchos problemas.

"Ese estado tiene una situación muy particular, ya que hay selva, lo que hace que la obtención de los manifiestos de impacto ambiental sea un poco más complicada; también hay que limpiar los terrenos y eso requiere tiempo.

"Además, el tipo de suelo no es fácil de trabajar, lo que puede complicar e incluso hacer más costosa la construcción; y por si fuera poco, en muchos proyectos de esa zona donde se tenía pensado instalar parques solares, se han encontrado vestigios arqueológicos, lo que complica aun más su puesta en marcha", señaló en entrevista.

En conclusión, añadió Martí, se trata de proyectos desde el punto de vista técnico muy complicados, y de que lejos de estar haciendo algo ecológico, están atentando contra la selva que es el hábitat de especies animales, muchas de ellas en peligro de extinción, porque la están destruyendo.

Martí dijo que han habido muchos retrasos en la parte de la consulta pública y las Evaluación de Impacto Social (EvIS) que deben hacer ante la Secretaría de Energía.

Esta evaluación es importante porque la requieren asignatarios, contratistas y todos los interesados en obtener un permiso para ejecutar proyectos del sector energético, como se estableció en los reglamentos de la Ley de Hidrocarburos y de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR