Complican resarcir demoras en aviación

AutorAzucena Vásquez

La falta de un mecanismo y reglamento para el pago a pasajeros por demoras imputables a las aerolíneas, pone en riesgo su cumplimiento.

La reforma a la ley de aviación que contempla, por primera vez, una compensación de hasta 25 por ciento del costo del boleto a pasajeros por esta razón, y que ya entró en vigor, difícilmente podrá ser aplicable.

De acuerdo a expertos, el problema está en la diferencia de los tiempos fijados para que tanto las aerolíneas como autoridades hagan los cambios necesarios para cumplir en materia de compensaciones por demoras.

El decreto, que entró en vigor el pasado 26 de junio, establece que las aerolíneas tendrán 90 días hábiles para hacer las adecuaciones necesarias que les permitan cumplir con las nuevas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, por lo que estarán listas hasta noviembre próximo.

Sin embargo, las autoridades, entre ellas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrán 180 días hábiles, el doble de tiempo, para implementar un mecanismo público y eficaz para que en caso de que de un vuelo se retrase o cancele, permita al pasajero conocer las causas y determine si es responsable de ellas el concesionario o permisionario.

Eso estaría terminado hasta el primer trimestre de 2018.

Alejandro Zendejas, especialista del sector aviación, advirtió que esto puede provocar que debido a que las aerolíneas tendrán un periodo de gracia para la implementación de los procesos necesarios, es muy probable que puedan ser anuladas las quejas levantadas en contra de ellas.

"Jurídicamente hay una queja que puede ser anulada", dijo.

Agregó que el tiempo para autoridades y aerolíneas debió ser el mismo.

Por eso, aun cuando ya tengan las modificaciones hechas a sus procedimientos, no habrá un mecanismo...

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