Complicará mercados escándalo Libor

AutorGonzalo Soto

El escándalo que desató el arreglo de Barclays a la tasa Libor durante los últimos 5 años tiene complicaciones en el mercado financiero que apenas están por venir, consideraron especialistas.

Al ser uno de los indicadores más importantes para millones de transacciones financieras a nivel global, la confianza de los inversionistas en las instituciones se verá reducida, lo que pondrá mayores presiones y volatilidad en sus operaciones, comentó Luis García, directivo del Legacy Wealth Corporation.

El Libor es una tasa de interés que se usa para determinar el costo del dinero que personas y corporaciones pagan por sus préstamos o reciben por sus ahorros en 10 monedas, explicó.

Indicó que sirve como referencia para determinar los pagos de cerca de 350 billones de dólares en instrumentos financieros, desde derivados hasta hipotecas.

Precisamente, el enorme alcance de la tasa Libor pone en juicio la estructura misma del sistema financiero global y la forma en la que todavía está regulado.

"Esto ocurre cuando un grupo de personas con facultades formidables tiene la capacidad de determinar una referencia o un índice o un indicador sin mucha regulación, que además incide en la determinación de 350 billones de dólares en instrumentos", dijo.

Y es que la determinación de la tasa Libor no era objeto de demasiado escrutinio, pues era calculada por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR