Compra en aerolíneas siendo titular de SCT

AutorEsperanza Barajas

Carlos Ruiz Sacristán, siendo Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), adquirió acciones de la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra), con lo cual viola el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Las operaciones las realizó junto con su hermano Federico y los nombres de ambos aparecen entre los dueños de títulos, de acuerdo con el reporte de las Consultas a Emisoras de la Casa de Bolsa Bital del 9 de agosto de 1998. A pesar de que Ruiz Sacristán ocupó la titularidad de la SCT de 1994 al 2000, el 10 de junio de 1995, junto con su hermano estableció un contrato de intermediación bursátil con Antonio del Valle Ruiz, representante de la Casa de Bolsa Bital y Grupo Financiero Bital.

De acuerdo con una copia de las Consultas a Emisoras de la Casa de Bolsa Bital, del 19 de agosto de 1998, Federico Ruiz Sacristán, quien trabaja para Bital, y Carlos Ruiz Sacristán eran propietarios de un millón 683 mil 308 títulos libres de la emisora Cintra A2.

Según este documento, certificado por el notario público Araceli Hernández de Coss, el precio de cada uno de los títulos en el mercado era de 7.20 pesos, por lo cual la compra fue por un monto de 12 millones 119 mil pesos. Actualmente, los títulos tienen un valor de 6.80 pesos, lo que implica una pérdida del 5.6 por ciento.

La Casa de Bolsa se encargó de la compra, venta, guarda, administración y depósito de todo tipo de títulos y valores, porque así quedó establecido en el contrato de intermediación bursátil número de cuenta 28329. Como Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ruiz Sacristán estaba sujeto a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que en su artículo 47 establece que todo funcionario debe salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia. Según este apartado, los servidores públicos deben "utilizar la información reservada a que tenga acceso por su función, exclusivamente para los fines a que están afectos".

Asimismo, señala la ley, deben custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su empleo tengan acceso, impidiendo "la sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización indebidos de aquéllas".

Con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR