Compra Chihuahua drones de $1 millón

AutorDaniel Reyes y Pedro Sánchez

MONTERREY.- Para combatir la inseguridad, el municipio de Chihuahua compró drones de casi un millón de pesos, mientras que el Gobierno de Nuevo León gastó 57 millones en uno señalado como hechizo.

Pese a las diferencias en los precios, los tres equipos de la Policía Municipal de Chihuahua, por los que se gastó un total de 4 millones de pesos, cumplen la misma función que el adquirido por el Gobierno de Nuevo León, de principalmente registrar información desde el aire y transmitirla a un centro de monitoreo y operaciones.

Aunque la Administración de Jaime Rodríguez ha afirmado que su dron no se limitará a realizar videovigilancia, sino que se hará trabajo de inteligencia, hasta ahora no ha explicado públicamente por qué se encarece el equipo ni ha dado detalles de éste.

La falta de información oficial se refleja en la reserva de cinco años que el Estado hizo sobre datos del equipo adquirido, argumentando cuestiones de seguridad.

El dron estatal, que inicialmente fue anunciado como un proyecto diseñado por la UANL, es en realidad un prototipo de la empresa local Unmanned Systems Technology International (USTI), presidida por Mauricio Ramos Pons, ex subsecretario estatal de Seguridad.

El aparato fue pagado en diciembre en casi 30 millones de pesos, pero el Estado informó que aún falta comprar el equipamiento de inteligencia, que costará 27 millones más.

El Secretario estatal de Seguridad, Aldo Fasci, explicó el jueves que con los 30 millones de pesos pagados el dron tiene enlaces radiales con encriptado militar, equipo para transmitir cualquier tipo de señal, incluyendo audio y video, y equipo para detectar vehículos y personas con geolocalización que puede operar de noche por su cámara de visión nocturna.

En Chihuahua, el municipio describió funciones similares en sus drones tipo helicóptero, de fabricación coreana.

En una ficha informativa indicó que esas aeronaves no tripuladas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR