Compra el IFE edificio 'inflado'

AutorGuadalupe Irízar y Leslie Gómez

La Contraloría Interna del IFE encontró responsable a Fernando Santos Madrigal, ex director ejecutivo de Administración del organismo, de un daño patrimonial por 124 millones de pesos por irregularidades en la compra de un inmueble a finales de 2009.

Tras dos años y medio de indagatorias, el contralor Gregorio Guerrero propuso a los consejeros electorales inhabilitar al funcionario por cinco años y aplicarle una sanción equivalente al daño patrimonial causado.

De acuerdo con el expediente, el edificio, ubicado en Acoxpan y que ocupan actualmente la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos, la Unidad de Fiscalización, la Unidad Técnica de Planeación y el Centro de Monitoreo de Radio y Televisión, fue adquirido en 262 millones de pesos con base en un avalúo realizado por Banobras en noviembre de 2009.

A propuesta de Fernando Santos, la Junta General Ejecutiva del IFE aceptó dicho avalúo a pesar de ser el más alto de los tres solicitados. El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales había fijado el valor del inmueble en 118 millones de pesos en diciembre de 2008 y en 125 millones en julio de 2009.

En un informe preliminar de la Contraloría conocido en mayo de 2011 -del que REFORMA dio cuenta- se señalaba que, previo a la compra, el IFE invirtió unos 50...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR