Compra el narco facturas falsas

AutorAbel Barajas

Una empresa señalada por lavar dinero de los cárteles de Sinaloa y del Norte del Valle de Colombia recibió depósitos de la red de compañías virtuales que blanqueó millones de pesos con la venta de facturas fraudulentas.

La empresa de los narcotraficantes está vinculada con Manuel Eduardo Rodríguez, el lavador de dinero de Joaquín "El Chapo" Guzmán que viajaba en el avión Hawker 25, matricula XB-MGM, destruido el pasado 4 de noviembre en la localidad venezolana de Apure.

De acuerdo con documentos judiciales, del 17 al 23 de septiembre pasado Comercializadora y Distribuidora PVL, que simulaba contratos y utilizaban empresarios para evadir al fisco, realizó depósitos por 17 millones 900 mil pesos y uno de los beneficiarios fue Zocle Mercantil.

Desde hace siete meses, la agencia antidrogas de Estados Unidos tenía una investigación abierta contra Rodríguez y la empresa Zocle, por recibir y transferir en el sistema bancario las ganancias de traficantes sinaloenses y colombianos.

La DEA reportó a la SEIDO que el 30 de julio de 2013 el Cártel del Norte del Valle de Colombia transportó 192 mil 887 dólares de Nueva York a San Diego, California, en una aparente entrega controlada, para depositarlos a tres beneficiarios.

Zocle Mercantil, titular de las cuentas bancarias 8901003077 y 01651702, era uno de los destinatarios.

En septiembre de 2013, Paul K. Crane, director regional de la DEA en México, denunció ante la PGR a Rodríguez, según refiere la indagatoria UEIORPIFAM/189/2013, consignada hace un mes.

Los estadounidenses aseguraron que Rodríguez introducía dinero del narcotráfico al sistema financiero y lo transfería a EU en favor de la empresa Platinum Express Services Inc., que a su vez depositaba recursos a otras como Zocle Mercantil, para dispersar los activos en varios países.

"Rodríguez realiza contratos multimillonarios de lavado de dinero producto de la venta de drogas ilícitas en México para el Cártel de Sinaloa, utilizando el apoyo de mensajeros que recogen las cantidades mensualmente y lo envían a socios que depositan el dinero en cuentas bancarias en México, Canadá, China y Estados Unidos", detalla el expediente, citando a los estadounidenses.

El 31 de octubre pasado, la PGR desmanteló en Polanco un conjunto de empresas virtuales que expedían facturas sin prestar ningún tipo de servicio y devolvían a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR