Comprador 'applicado'

AutorAxel Romero

El Buen Fin ya está aquí, pero aún estás a tiempo de elaborar un plan de acción para hacer compras inteligentes y adoptar medidas de seguridad adecuadas que disminuyan el riesgo de ser una víctima de la delincuencia cibernética.

Tan solo en la primera mitad del 2018, se registraron 2 millones de reclamaciones relacionadas a fraudes cibernéticos, 31 por ciento más con relación al mismo periodo del año pasado, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por suerte, algunas instituciones financieras han adoptado medidas para evitar el uso inapropiado de los datos de sus tarjetahabientes al realizar compras en línea. Un ejemplo es BBVA Bancomer, que permite hacer transacciones por medio de tarjetas de crédito o débito digitales creadas con su cartera virtual.

La aplicación móvil BBVA Wallet, disponible para equipos iOS y Android, genera códigos de seguridad cada 3 minutos, es decir, sustituye aleatoriamente los números que se encuentran detrás de la tarjeta plástica para garantizar su protección durante las compras. Además, abona el doble de puntos al realizar compras en línea.

Con un monedero virtual o wallet también puedes pagar con tu smartphone en establecimientos físicos, sin la necesidad de cargar con tu tarjeta física, vía NFC, tecnología compatible con la mayoría de las terminales.

La BBVA Wallet también es útil en caso de robo o extravío de tu tarjeta, pues te permite bloquearla, desbloquearla o apagarla sin necesidad de acudir al Centro de Atención a Cliente.

Para evitar el fraude electrónico, expertos aconsejan monitorear constantemente tus estados de cuenta. En caso de no reconocer un cargo en alguna de las tarjetas, debes acudir a tu banco para solicitar una aclaración.

Por otro lado, los usuarios de Bancomer Móvil sólo tienen que apretar un botón en la aplicación, sin la necesidad de llamar y tener que esperar a ser atendido.

Más de 14.4 millones de pesos han sido reembolsados desde septiembre de este año, después de que los usuarios reportaran sus casos a través de la app Bancomer Móvil o en el sitio Bancomer.com, pues la institución financiera adoptó la medida de abono inmediato en cargos no reconocidos en la tarjeta de crédito.

¿SABÍAS QUE...?

Al comprar en línea con BBVA Wallet recibes el doble de Puntos Bancomer para que puedas hacer más compras. La herramienta ofrece también un buscador de promociones para aprovecharlas al instante.

BBVA WALLET MÉXICO

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR