Compran lo que tienen

AutorMirtha Hernández e Iván Sosa

Con una inversión federal de 45 millones de pesos, 6 mil 96 contenedores de basura serán instalados en parques y otros espacios públicos, para que los vecinos entreguen los residuos separados.

En tanto que la mayoría de las 185 islas colocadas en 2012 con el mismo objetivo y retiradas en 2013, continúan abandonadas en la Alameda Oriente.

La nueva estrategia fue anunciada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el Secretario de Medio Ambiente federal, Juan José Guerra, así como su homóloga local, Tanya Müller.

Antes, con 36 millones de pesos, la Secretaría de Obras fabricó y colocó en la Ciudad islas de reciclaje, cada una con contenedores para cinco tipos de residuos.

El gasto incluía el pago de salario de los supervisores de las islas, pero en 2013 fueron retiradas por la nueva administración para almacenarlos, sin uso, al interior del parque situado detrás del Aeropuerto.

Salvo 10v contenedores que, de acuerdo con la dependencia, fueron entregados a escuelas para motivar la separación, las demás islas de reciclaje siguen arrumbadas dentro de la Alameda Oriente.

Especialistas consideraron que, sin una cultura de separación entre la población, sin involucrar a los trabajadores y sin una red de reciclaje, será un gasto más en vano.

"Será otro fracaso igual que las islas, sin una campaña masiva previa para fomentar una cultura de la separación y sin promover más reciclaje", expuso el director de Organik, Arnold Ricalde.

El presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales, Mario Montaño, expuso que aplicar las multas previstas por la Ley y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR