Compran joyas de origen dudoso

AutorArturo SierraCentro Histórico

Muchas piezas de joyería hurtadas se venden en locales del Centro Histórico impunemente debido a que para las autoridades no es fácil demostrar que las piezas son robadas sin importar que los dueños de los establecimientos no puedan acreditar la legítima procedencia de algunos de sus artículos.

La venta de relojes y alhajas robados es un negocio redondo para los dueños de algunas joyerías, quienes pagan por las piezas cantidades inferiores a sus precios en el mercado y luego las revenden a precios superiores, sin contar con factura o documentos que amparen la propiedad de los objetos.

"Las investigaciones que ha hecho la Policía de Investigación detectaron que en estas joyerías del Centro reciben los objetos robados, algunos de ellos de colección. Todo este proceso se hace por medio de intermediarios que tienen los propios delincuentes", expuso Luis Genaro Vásquez, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas.

La actividad ilegal de algunos comerciantes de los centros joyeros del Centro quedó al descubierto tras la detención de Javier Romero Hernández, "El Pista", quien fue relacionado con una banda dedicada al robo de relojes de marcas reconocidas a turistas extranjeros que llegaban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría capitalina (PGJDF), la banda seguía a sus víctimas hasta sus hoteles o residencias y allí las despojaban de sus objetos de valor.

En las declaraciones de Romero Hernández a la PGJDF se detalla que la banda ofrecía los objetos robados a comerciantes del Centro Joyero Monte de Piedad 1 y 5, donde los agentes de la dependencia realizaron labores de inteligencia.

Las pesquisas de las autoridades revelaron que había relojes de lujo usados que se vendían muy por debajo de su precio de mercado, por lo que la PGJDF y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno capitalino realizaron un operativo en el que se incautaron 219 relojes aparentemente robados.

Las piezas fueron ubicadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR