Compran lote extra de placas en NL

AutorÁngel Charles

Corresponsal

MONTERREY.- A pesar de que ha negado estar enterado del tráfico de placas, durante su gestión en el Instituto de Control Vehicular (ICV), Pedro Morales Somohano avaló en enero pasado la compra de casi 71 mil juegos de láminas de más, que presuntamente formarían parte de las 313 mil robadas del organismo.

Este lote extra se adquirió cuando el ICV ya contaba con más láminas de las requeridas para el replaqueo del 2011, ya que antes había comprado el equivalente al 120 por ciento del parque vehicular que se tenía registrado.

Desde que Grupo REFORMA destapó el megahurto de láminas, el 9 de julio, Morales -que fue cesado ese mismo día- ha sostenido públicamente, y ante el juez, que no estuvo enterado de este daño al patrimonio, que asciende a 68 millones de pesos.

Sin embargo, el ahora ex titular del ICV tuvo al menos conocimiento de las compras de más.

Incluso, avaló la última adquisición de placas que hizo el instituto, junto con su principal colaborador desde hace 15 años, Israel Carrillo Herrera, coordinador administrativo del organismo.

En octubre del 2011, cuando el ICV tenía más de un millón 800 mil nuevos juegos de láminas para cubrir el 100 por ciento del parque vehicular, el organismo ordenó la compra de 362 mil juegos adicionales, que representan el 20 por ciento de los vehículos que había en el estado.

La compra se realizó a la empresa Placas Realzadas, por 83 millones de pesos.

Pero, no conforme con haber adquirido ya el equivalente al 120 por ciento de todos los automóviles de Nuevo León, Morales avaló una nueva compra en enero de este año mediante un adéndum al contrato de octubre.

Con esta compra, la suma de placas adquiridas por el Gobierno estatal, del 2010 a la fecha, es de 2 millones 232 mil 998 juegos, aunque, según cifras del Gobierno estatal, ha sido de 2 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR