Compran el 'no voto'

AutorEmiliano Ruiz

Enviado

OAXACA.- A Eva le ofrecieron "un milagro" a cambio de su credencial de elector.

"Milagro" como decir "milanesa": mil pesos por alquilar su credencial de elector hasta el lunes 8 de octubre y garantizar así que no votará por la planilla de su cuñado, candidato a regidor del PRD en Santa Lucía del Camino.

En Oaxaca, si falla la compra del voto, se compra el no voto.

A María del Pilar Pérez, de la colonia Dolores, le ofrecieron que se mudara, de promotora del convergente Humberto López Lena, a recolectora de credenciales entre los simpatizantes de su candidato.

Para ella habría "una buena recompensa", y para los no electores de 200 a 500 pesos según su necesidad.

En la colonia Ulises Ruiz del municipio de Santa Cruz Amilpas, un ex secretario del ayuntamiento convocó a jóvenes a un torneo de futbol de un día con un premio de 20 mil pesos.

Para registrarse había que entregar la credencial de elector, que se devolvería el lunes 8 de octubre.

En ese municipio de Valles Centrales, el Consejo Municipal Electoral en su sesión del 26 de septiembre aprobó un acuerdo para impedir que los electores entraran a las casillas con teléfono celular para que no tomen fotos a las boletas tachadas.

En Viguera, jóvenes panistas graban la entrega de cemento, la mañana del 6 de octubre, en una casa particular y en la agencia municipal.

El 31 agosto el ayuntamiento de Oaxaca había convocado a una adjudicación directa de 85 mil bultos de cemento, con la condición de que la empresa los entregue en partes a los lugares que el municipio designe.

"No ponga mi nombre, por favor", pide una empleada de confianza del Gobierno estatal que participó en una reunión en una casona de Tlalixtac, días antes de las elecciones de diputados del 5 de agosto.

Allí sólo se podía acceder con una credencial con código de barras que les habían dado la víspera. A cada uno de los funcionarios le pidieron una lista de 20 personas con el voto comprometido.

"Hay mucho miedo a las represalias cuando se denuncia la compra del voto, la gente pierde el empleo o se interrumpen los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR