Compran piratería 88% Critican actuación de la autoridad

AutorDayna Meré

En México, 88 por ciento de los consumidores han adquirido algún producto pirata, lo que representa una afectación para sectores como el de fonogramas, cinematográfico, vestido, farmacéutica, calzado, software, editorial, vinos y licores, juguetes, entre otros.

Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), denunció durante el foro "Primer Diálogo con Sectores Industriales Afectados por el Contrabando y Piratería en México", que el tamaño de la economía informal en México es preocupante.

Destacó que ya suman 14 millones de personas los que forman parte de este grupo, esto es 29.2 por ciento de la población ocupada en el País, según el Inegi.

"Buena parte de esta economía informal está alimentada por contrabando y piratería; más de 85 por ciento de los ambulantes no están integrados a esquemas de control por parte de la autoridad, y se calcula que al menos 6 de cada 10 productos vendidos en la vía pública son ilegales.

"Las consecuencias del contrabando y la piratería en México son devastadoras para nuestro mercado interno, así como para la capacidad exportadora de la planta productiva nacional, ya que todos los sectores de la sociedad se ven afectados por la permanencia del contrabando y la piratería en territorio nacional", señaló.

Humberto Benítez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que denunció que cuatro de cada seis botellas son adulteradas, sobre todo de mezcal en 60 por ciento, tequila en 20 por ciento, y de miscelánea (todos los demás), en 20 por ciento.

Esto, detalló, se ha detectado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR