Compran predios; faltan casas

AutorClara Ramírez

A 70 días de que se concluya el plazo establecido por el Gobierno federal para entregar las viviendas a los damnificados por las lluvias de octubre, el estado de Puebla registra un avance del 75 por ciento, únicamente en la adquisición de predios.

Un reporte oficial de la Secretaría de Finanzas señala que se adquirieron predios en 49 Municipios para construir viviendas que serán entregadas a familias que perdieron sus casas durante la depresión tropical número 11 que afectó principalmente la Sierra Norte del estado.

Las lluvias de octubre provocaron daños en 87 Municipios y afectaciones menores, parciales y totales a 16 mil 487 viviendas, de las cuales 5 mil 338 no podrán ser habitadas, ya que quedaron en zonas de alto riesgo, por lo que las autoridades se comprometieron a dotar de un inmueble a estas personas.

Miguel Quiroz Pérez, director del Instituto Poblano de la Vivienda explicó que la adquisición de terrenos no ha sido fácil ante la geografía que muestra la región; sin embargo, compraron predios que ofrecen seguridad a sus habitantes en 49 Municipios que representa sólo el 75 por ciento de las necesidades.

Dijo que del total de viviendas que requieren reconstrucción y reubicación lograron recibir en donación mil 84, de las cuales la Fundación Alejo Peralta construye 490 en Tlatlahuquitepec, la Fundación Mary Street Jenkins 101 en Zacapoaxtla, instituciones que recibieron los predios por parte del Gobierno del estado.

Dijo que el Gobierno Federal construye 351 casas en la recién creada colonia Lomas de Ayotzingo, en el Municipio de Teziutlán, ciudad que registró el mayor número de decesos; 103 en la colonia La Aurora y afectaciones durante la depresión tropical.

Es decir que a dos meses de que termine el plazo establecido las autoridades no sólo tienen el compromiso de comprar los terrenos, sino de terminar poca más de 3 mil 500 viviendas, antes de que inicie formalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR