Antes de comprar asegure su origen

AutorFrancisco Márquez

Los usados importados representan una situación problemática para la industria automotriz, pero en algunas ocasiones solucionan momentáneamente el problema de los consumidores, evite adquirir unidades reconstruidas o recuperadas por instituciones de seguro estadounidenses.

En un panel organizado por Grupo REFORMA, especialistas del sector automotriz, alertaron sobre la problemática que representa la adquisición de vehículos usados provenientes de Estados Unidos.

Es por ello que es importante tomar diversas consideraciones en caso de que se pretenda adquirir una propiedad de este tipo.

Debido a su antigüedad de por lo menos 10 años, las unidades que se pretenden importar presentan una situación normal de desgaste en componentes principales como amortiguadores, llantas y diversas partes mecánicas.

Resulta clave que conozca la situación mecánica de la unidad que busca importar y que considere los costos de reparación implicados, la suma del precio de la unidad más las reparaciones, le ayudarán a saber si está haciendo o no una buena compra.

Debido al auge de las importaciones, el objetivo de la apertura comercial se ha desvirtuado y en lugar de servir al consumidor final, diversas entidades y personas lo han tomado como una forma de hacer negocio. Precisamente esta última actividad es lo que ha satanizado la importación de autos usados de Estados Unidos a México.

De acuerdo con diversos estudios recientes, se ha evidenciado que los precios de autos usados en Estados Unidos y en México son muy similares, por lo que para que las citadas entidades o personas puedan hacer negocio, recurren a unidades con menores precio. Pero estos menores precios no se encuentran entre particulares sino en forma masiva a través de aseguradoras y tiraderos automotrices del otro lado del Río Bravo.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, destacó que la mayoría de los vehículos usados importados son obsoletos y poseen más de 10 años de antigüedad, por lo que emiten una gran cantidad de gases contaminantes, además de considerar que sus condiciones físico-mecánicas no son óptimas.

"Tenemos conocimiento de que buena parte de estas unidades son de las que conocemos como Salvage, es decir, vehículos que han estado involucrados en algún accidente o en algún tipo de inundaciones, en fin, que son vehículos no aptos para circular", puntualizó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR