Antes de comprar auto usado... - 9 de Agosto de 2014 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 523319246

Antes de comprar auto usado...

Autor:Francisco Márquez
 
EXTRACTO GRATUITO

Si está planeando realizar la compra de un vehículo usado, recuerde que hay diversas instancias donde puede verificar la legalidad del mismo, esto para evitar comprar un dolor de cabeza.

Los automóviles usados poseen características mecánicas y administrativas diferentes a un vehículo nuevo, por lo que es recomendable realizar una investigación previa, de manera minuciosa y acudiendo a diversas instancias legales para corroborar la veracidad de la propiedad.

México no cuenta con un padrón vehicular completo y actualizado, razón por la cual el rastreo del historial de un automóvil se dificulta, sin embargo una instancia muy útil para iniciar la investigación de un vehículo es el Registro Público Vehicular o REPUVE.

En su página web y con el número de placa o de serie del vehículo en cuestión, se conocerá el estado legal del automóvil, ya que en esta base se informa en caso de que el vehículo tenga un reporte de robo.

Cuando localice un vehículo usado que le interese comprar, es indispensable conocer físicamente el automóvil en cuestión, esto para realizar un análisis mecánico, observar su estado de conservación y características. También puede acudir a negocios establecidos donde se realiza la compra-venta de vehículos, los cuales están afiliados a la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, ANCA y entidades similares estatales.

Dicha asociación cuenta con un sistema de investigación vehicular, en el cual analizan las unidades que comercializan, de igual manera, al realizar la compra en uno de los establecimientos afiliados, el cliente recibe un contratos de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, así como verificación vehicular. Al realizar la compra, por ningún motivo proporcione información relevante por correo electrónico, como datos sobre sus tarjetas de crédito o número de cuenta bancario. Desconfíe de los anuncios que ofrecen autos a precios más bajos debido a que sus dueños requieren el dinero urgentemente, o que cuentan historias tristes para realizar una venta rápida.

Una de las modalidades de fraude en redes sociales e internet consiste en anunciar vehículos cuyo estado legal es correcto, sin embargo se utilizan nombres y residencias en el extranjero, por lo que solicitan un intercambio monetario...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA