Para comprar con seguridad

AutorFrancisco Márquez

Debido a que un vehículo usado no posee características mecánicas o administrativas similares a un vehículo nuevo, se debe realizar una investigación previa, de manera minuciosa y acudiendo a diversas instancias legales para corroborar la veracidad de la propiedad.

México no cuenta con un padrón vehicular completo y actualizado, razón por la cual el rastreo del historial de un automóvil se dificulta, sin embargo una instancia muy útil para iniciar la investigación de un vehículo es el Registro Público Vehicular o REPUVE.

En su página web y con el número de placa o de serie del vehículo en cuestión, se conocerá el estado legal del automóvil, ya que en esta base se informa en caso de que el vehículo tenga un reporte de robo.

Internet como herramienta, ahorra tiempo en la búsqueda de automóvil usado, sin embargo la minuciosidad al observar los anuncios clasificados permitirá tomar medidas adecuadas para no sufrir algún fraude.

En este punto es importante conocer el rango de precios del vehículo que se busca, para ello se puede utilizar la Guía EBC o también conocido como Libro Azul, el cual actualiza cada mes los precios de los diferentes modelos que se han comercializado en el País así como su precio actual en el mercado.

También en páginas enfocadas a la venta de vehículos seminuevos, se puede considerar un aproximado del rango de precios; esto es muy importante debido a que uno de los instrumentos que utilizan los defraudadores, es ofertar automóviles con precios por debajo del promedio del mercado, lo que funciona para llamar la atención de posibles compradores.

Al localizar el anuncio de un vehículo usado que sea del interés para su compra, es importante conocer físicamente al automóvil en cuestión, esto para realizar un análisis mecánico, observar su estado de conservación y características.

También se puede acudir a negocios establecidos donde se realiza la compra-venta de vehículos, los cuales están afiliados a la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, ANCA.

Dicha asociación cuenta con un sistema de investigación vehicular, en el cual analizan las unidades que comercializan, de igual manera, al realizar la compra en uno de los establecimientos afiliados, el cliente recibe un contratos de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, así como verificación vehicular.

"Tenemos conexión directa con la Procuraduría y sistema nacional donde se corrobora que los vehículos no tengan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR