Comprar y Vender

REFORMA / Redacción

A - No arriesgue su patrimonio

Contrate un profesional inmobiliario, porque esa persona venderá su casa en el mejor precio posible del mercado y bajo las mejores condiciones económicas, de seguridad y legales que se pueden dar en el lugar donde se ubica.

B - Pida ayuda a un profesional

Llame al profesional inmobiliario. Él acudirá a la propiedad para conocerla y determinar su valor comercial. También le brindará una opinión acerca del valor de su inmueble.

C - Requisitos para vender

Revise los documentos. Escritura que acredite la titularidad de la propiedad; que quienes venden son los auténticos dueños; que el inmueble está al corriente en el pago de impuestos, consumos de agua, luz y teléfono, para asegurar que el inmueble es susceptible de venta.

D - Propiedad regular

Un profesional inmobiliario no incorpora a su inventario de propiedades una que no sea posible vender. Cuando detecta problemas de tipo legal, como una sucesión intestada o problemas de divorcio, no la toma. No tiene sentido promover un inmueble invendible.

E - Ley de la Oferta y la Demanda

La valuación se hace por los profesionales inmobiliarios. Es una opinión de valor comercial, no un avalúo hecho por un perito valuador. La diferencia es que el perito hace un avalúo físico del inmueble y el profesional hace un avalúo de acuerdo con las condiciones del mercado.

F - Valor actual en el mercado

Se hace un estudio comparativo de ventas, con un recorrido en la zona y se analiza lo que se está vendiendo. Se homologan las propiedades, una que corresponda a la que se vende, es decir que sean iguales y por una comparación se determina el valor en el que se puede vender.

G - Características del inmueble

Se analizan superficies de terreno, de construcción, características de la vivienda, contenidos del inmueble, calidad de proyecto y ubicación. Este último es uno de los factores que más influyen en el valor de la propiedad.

H - Valor físico de la propiedad

En caso de no estar de acuerdo con el avalúo del profesional inmobiliario se puede acudir a un valuador pero éste determina sólo el valor físico de la propiedad. Este valor es la suma de los elementos que componen al inmueble, pero pueden desconocer factores adicionales.

I - Protección por escrito

Establecido el valor y si el propietario está de acuerdo con el valor de venta, se fijan los honorarios correspondientes del promotor contratado y se fija un contrato de comisión mercantil.

J - Contenido en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR