Comprará CFE menos carbón

AutorDiana Gante

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incumple contratos de suministro de carbón para dos centrales eléctricas de Coahuila, lo que tendría un impacto económico de 800 millones de dólares, acusaron empresas productoras.

Generación IV, subsidiaria de CFE, solicitó al Corporativo Industrial Coahuila (CIC) modificar la entrega mínima de carbón para las centrales Carbón ll y José López Portillo en 2020 y 2021.

Los contratos, firmados en 2018, establecen la entrega de carbón de 2019 a 2021 por un máximo de 9 millones de toneladas y un mínimo de 6 millones 300 mil.

El carbón es suministrado por Minera Carbonífera Río Escondido (Micare), que pertenece a Minera del Norte, una filial de CIC.

La CFE señaló que ante la baja demanda eléctrica por el Covid-19 se modificaron las condiciones del despacho de las dos centrales.

En respuesta, la comercializadora CIC envió un oficio el pasado 28 de abril a la CFE en el que rechazó las modificaciones a los contratos, por considerar que es una decisión unilateral, sin fundamento económico ni legal y que afectaría inversiones.

Francisco Orduña, director de Comunicación y Relaciones Públicas de Minera del Norte, explicó que la solicitud de CFE no puede ser aceptada porque hay contratos con otras compañías y si se reduce la entrega se afectaría el negocio.

"Cuando se firman esos contratos, se tiene que hacer inversión y conseguir créditos con los contratos en garantía con empresas extranjeras, y en las condiciones que piden no se podría cumplir con los pagos y se crearía un conflicto internacional", señaló Orduña.

Productores de la región carbonífera de Coahuila, que suministran 20 por ciento del mineral a CFE, también acusaron fallas en la venta de carbón.

Eduardo Aguirre, presidente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros, comentó que desde octubre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR