Comprará Gobierno medicinas sin licitar

AutorArely Sánchez

El plan anunciado por la Secretaría de Hacienda para centralizar las compras de medicamentos, comenzará por adquirir el material a través de adjudicación directa.

Ayer, la dependencia dio a conocer un plan para reestructurar el proceso de compras de medicamentos del Gobierno, el cual se llevará a cabo en dos etapas: del 16 de abril al 30 de junio, a través de adjudicaciones directas y con licitación internacional, durante el segundo semestre del año.

Según detalló Hacienda en un comunicado, la adjudicación directa busca dar una solución inmediata al abastecimiento, pero aclaró que la meta es centralizar las compras para todas las entidades federativas.

"De esta forma se reducirá el máximo la posibilidad de fugas e irregularidades que afecten las finanzas y comprometan el abasto oportuno y eficiente de medicamentos", aseguró la dependencia.

Recientemente, se dio a conocer que en las compras de medicamentos realizadas por el IMSS durante el sexenio pasado, tan sólo tres proveedores -Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicinas y Equipo Médico y Farmacéuticos Maypo- concentraron el 55 por ciento del total.

De acuerdo con Hacienda, con la centralización se busca erradicar la opacidad y malos manejos que han prevalecido.

Sobre el plan, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que representa a 186 empresas del sector, aseguró que es una medida positiva ya que evitará adeudos.

"Entendemos que centralizar la compra también representa centralizar el pago y eso es benéfico para la industria, pues durante años los gobiernos estatales han acumulado adeudos en la compra de medicamentos", expuso en entrevista Rafael Gual, director de la Canifarma.

Agregó que la licitación vigilada por la ONU abona a buenas prácticas ya que establecerá mejores condiciones de compra.

Por su parte, Judith Méndez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR