Registran mayores compras de fructosa

AutorVerónica Martínez

En sólo dos meses las importaciones de fructosa registraron su nivel más alto en la historia.

Solamente en los meses de enero y febrero de este año las compras alcanzaron los 13 millones de dólares, mientras en el mismo periodo del 2005 se registraron 4 millones, según datos del Banco de México.

El nivel de importaciones que se alcanzó en los dos primeros meses de este año, ni siquiera fue el total de lo que se compró durante todo el año pasado, ya que de enero a diciembre del 2005 las importaciones fueron por 10 millones de dólares.

Según legisladores e industriales la fuerte importación de fructosa se debe a la resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con respecto al impuesto especial de 20 por ciento que se aplica en México a los refrescos que usen fructosa.

Marco Torres, presidente de la Comisión Especial de la Caña de Azúcar de la Cámara Baja, explicó que una vez que la OMC declaró al impuesto ilegal, las refresqueras se han sentido más libres de ampararse contra el impuesto.

Agregó que la fructosa que está ingresando en el País desplazará al azúcar nacional, desplomará los precios y agudizará el problema que padece el sector por el excedente azucarero que hay en el País.

Rubén García, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, coincidió con que la resolución de la OMC ha alentado las compras, sin embargo, dijo que esto sólo es un factor más que se suma a las razones de las importaciones.

"Son tres factores los que hacen que se importe tanta fructosa: primero la resolución de la OMC hacia el impuesto especial, segundo que los jueces den más amparos y tercero no hay que olvidar que México suscribió un intercambio de 250 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR