Comprometidos con el País

AutorTonatiúh Rubín

Los jóvenes están llamados a construir un México más próspero, coinciden tres estudiantes de bachillerato ganadores del Premio Nacional de la Juventud (PNJ) 2018.

La presea es el máximo reconocimiento que entrega el Gobierno federal a mexicanos de entre 12 y 29 años por su conducta, dedicación y talento.

El año pasado se recibieron mil 130 candidaturas para las dos divisiones del premio: de 12 a 17 años, y de 18 a 29 años, cada una con 10 categorías.

Entre los ganadores de la primera división se encuentran Steven Carreto Campos, Jesús Maya y Bryan Roldán, alumnos reconocidos por desarrollar proyectos ambientales y sociales.

CREA POPOTE BIODEGRADABLE

En su clase de Química, a Jesús Maya le encargaron crear un proyecto que resolviera uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El alumno de sexto semestre de la Prepa Tec Querétaro ideó un popote biodegradable para atender el Objetivo 12: Producción y consumo responsables, junto con sus compañeros Montserrat Arnaud y Gerardo Pacheco.

"Hay un dicho que dice: 'si no puedes con el enemigo, únetele'; nosotros jugamos con ese dicho y lo hicimos: 'si no puedes con el enemigo, cómetelo'", indica el estudiante de 17 años.

Su invento, al que nombró "Popotépetl", está hecho con un material de alga parecido a una gelatina pero mucho más rígido, por lo que una vez que fue utilizado, puede ser ingerido.

"Si fuese a haber desecho (cuando no se lo comen), el tiempo de degradación es de dos semanas.

Es un producto 100 por ciento orgánico y es un alimento de origen vegetal", detalla.

El popote no tiene sabor, por lo que no altera las cualidades de las bebidas.

El proyecto aún se encuentra en fase de prototipo, pero Maya espera formar su propia compañía para comercializar la invención.

Además, apunta a estudiar la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas en el Tec de Monterrey a través de la Beca al Talento Emprendedor.

Para el queretano, ganar el PNJ lo impulsa a continuar desarrollando ideas que solucionen problemas sociales.

"Un emprendedor es aquella persona que ve soluciones donde los demás ven problemas. Ahí me di cuenta que ésta es la oportunidad y eso se puede hacer con los negocios: ver soluciones que aporten algo a los demás", asegura

Conócelo

+ Nombre: Jesús Abraham Maya

+ Edad: 17 años

+ Escuela: Prepa Tec Querétaro

+ PNJ en: Ingenio emprendedor

"Las personas extraordinarias realmente sólo son personas ordinarias dando un extra, y eso los hace extraordinarios",

Jesús Maya,

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR