Compromiso con el agua

AutorCharlene Domínguez

Agua que no has de beber...Nestlé no la deja correr.

En los últimos 10 años, la empresa multinacional en México ha reducido cerca de 38 por ciento el consumo de agua por tonelada de alimento producida, como parte de su compromiso por preservar este recurso natural.

Con el consumo de agua que ha logrado reducir en México se podrían llenar hasta 600 albercas olímpicas.

Bajo la iniciativa global "Cuidando el Agua" de Nestlé, todas las fábricas que la empresa tiene en el País tratan sus aguas residuales y esto les permite devolver el agua limpia al entorno.

Se trata de una iniciativa enfocada en apoyar el cuidado del agua, actuar sobre el cambio climático y salvaguardar el planeta hacia el año 2030 para lograr cero impacto ambiental en todas sus operaciones.

El año pasado, la fábrica de Nestlé Waters-Sta. María, ubicada en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, en Puebla, fue certificada bajo el estándar mundial Alliance for Water Stewardship (AWS) por los estrictos controles y cuidados en el manejo del agua dentro de su operación.

Esto permitió tener la primera planta industrial del País con una certificación de alto prestigio como ésta, dijo Inti Pérez, gerente de Creación de Valor Compartido de Nestlé México.

"El objetivo principal de nuestra iniciativa global 'Cuidando el agua' es administrar eficazmente los recursos hídricos, junto con nuestros socios y proveedores y cuidarlos para las próximas generaciones", comentó.

En el campo, más de 20 mil productores de café han sido verificados de acuerdo con el Código Común para la Comunidad Cafetalera o 4C que tiene entre sus principios la protección de los recursos hídricos.

También, 47 por ciento de la leche comprada a pequeños productores ha sido evaluada en su manejo de agua a través del método para la sustentabilidad RISE (Response Inducing Sustainable Evaluation) y más de 176 pequeños productores cuentan con sistemas de riego de alta eficiencia en sus ranchos lecheros, aseguró.

La iniciativa "Cuidando el Agua" también ha tenido un impacto en las comunidades.

En 2017, por ejemplo, la fábrica de Chiapa de Corzo, en coordinación con autoridades municipales, llevó a cabo la reactivación de donación de agua potable para la comunidad.

"Es es un acto muy significativo para la comunidad porque no cuentan con una planta de tratamiento de agua y esto le da la oportunidad de tener acceso a agua limpia", comentó la directiva.

En la fábrica de Gerber en Querétaro, fue posible reutilizar 92 mil 500 metros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR