Compromiso al cuadrado

AutorJesús Carvajal, Brenda Díaz y con información de Tania Romero

Paola Longoria, raquetbolista; Stephany Mayor, futbolista, y Eduardo Ávila, judoka, son atletas mexicanos profesionales que organizan su tiempo para combinar sus estudios universitarios con las horas de entrenamiento.

La número uno del mundo

Jesús Carvajal

Hoy, Paola Longoria es la número uno del raquetbol mundial; en tres años, será ingeniera.

La estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), originaria de San Luis Potosí, combina el deporte profesional con sus estudios de Ingeniero Mecánico Administrador.

Alumna del cuarto semestre, Paola Longoria culminó por segundo año consecutivo como la número uno en el ranking de la "Women's Professional Racquetball Organization".

"Primero, había entrado a Administrador y Sistemas, cuando dije: 'está súper difícil', entonces me cambié a una carrera que realmente me gustara con un campo de trabajo para la mujer, fue así que me pasé a Ingeniero Mecánico Administrador", comenta.

Como todo atleta de alto rendimiento que se atreve a romper con el mito de que no se pueden combinar ambas cosas, Longoria está todo el día ocupada.

Asegura que la flexibilidad que tiene en la UANL le ha ayudado a poder sobrellevar ambas carreras y siempre cumple con los trabajos requeridos.

Regularmente cuando está en competencia, en el Tour Mundial, sale de viaje y debe ajustar sus labores académicas.

Incluso, confiesa, en algunas ocasiones en pleno torneo tiene que hacer las tareas escolares.

"Me ha tocado estar a la carrera de que pierdo el vuelo y se me olvidan los formularios, entonces me han echado mucho la mano mis amigos, me los mandan por mail y me ayudan, pero realmente prefiero entregarlos antes de irme a un torneo, porque en competencia no quiero pensar en la escuela", dice la atleta, que representará a México en los próximos Juegos Centroamericanos de Mayagüez y en el Mundial Mayor en Corea.

A la raquetbolista le queda mucha carrera deportiva por delante, por lo que no sabe si ejercerá la ingeniería.

"No sé, si me gradúo joven creo que todavía tengo varios años para estar en el tour, y a lo mejor los primeros años después de graduada sigo en el deporte, pero también tengo la intención de hacer una maestría en comunicaciones", señala.

"Me llama mucho la atencion lo de la tele, eso de tener un programa, de hecho, me han hecho varios ofrecimientos".

Aprovecha cada minuto

Lizbeth Reséndiz, psicóloga del Tec de Monterrey campus Santa Fe, da estas recomendaciones para que aprendas a optimizar tu tiempo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR