El compromiso 6001 de Eruviel - 24 de Julio de 2011 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 305765786

El compromiso 6001 de Eruviel

Autor:Dalila Carreño
 
EXTRACTO GRATUITO

En campaña, el gobernador electo del Estado de México, Eruviel Ávila, firmó 6 mil compromisos. Hay uno que no firmó, pero que dice apoyar: conseguir la libertad de Rosa Estela Olvera Jiménez, una mexicana condenada a 174 años de prisión en Texas tras un juicio plagado de irregularidades ante un tribunal estadounidense.

En septiembre de 1998, cuando tenía 16 años, la joven nacida en Ecatepec viajó a Austin con la ilusión de trabajar y apoyar económicamente a su mamá y a sus cuatro hermanos. Todo iba bien hasta que el 30 de enero de 2003, mientras cuidaba a Bryan Gutiérrez (de 21 meses de edad), el pequeño se ahogó con toallas de papel.

Rosa fue acusada por los familiares del menor, recluida en prisión preventiva desde 2003 y dos años después fue condenada a 99 años de prisión por el delito de lesiones calificadas y a 75 más por homicidio. Hoy cumple su condena en la prisión Crain Unit Facility, en Gatesville, Texas.

Desde que la historia de Rosa se dio a conocer en el documental Mi vida dentro de la directora Lucía Gajá (Ultra Films, Imcine y Foprocine, 2007), varias personas se interesaron en reabrir el caso, entre ellas Eruviel Ávila, que como presidente municipal de Ecatepec promovió que el ayuntamiento donara 50 mil dólares para financiar su defensa.

Entrevistado cuando era candidato, el hoy gobernador electo ofreció seguir ayudando a Rosa:

"Es el primer caso que conozco en Ecatepec de un mexicana que está purgando injustamente una pena en Estados Unidos. Al ser de Ecatepec me conmovió muchísimo y dije: 'Vamos a apoyar a Rosa con todo el entusiasmo'. Destinamos recursos públicos para este proyecto, esto fue para crear un fondo que están administrando los rotarios.

"Como ecatepequense, como amigo de Rosa, de su familia, de sus hijos, pondré mi grano de arena para apoyar con toda pasión, entusiasmo, convicción porque se haga justicia. Es un mensaje muy claro a la justicia de Estados Unidos y especialmente de este estado en el sentido de que los mexicanos no nos vamos a dejar, que tenemos derechos", aseguró Ávila entrevistado en junio pasado.

Irregularidades

A partir de que el caso de Rosa se hizo público con el documental de Lucía Gajá, la coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno del Estado de México empezó a recibir correspondencia que mostraba interés en apoyar a la mexicana.

María Fernanda García Villalobos, subcoordinadora de enlace internacional de esa área, contactó a la abogada Yuriria Marván para conocer su opinión.

Al estudiar el caso, la especialista en investigación y defensa de mexicanos que enfrentan procesos capitales o que han...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA