Un compromiso natural

AutorNayla V. Magaña

Desde 2014, diversas hortalizas florecen en la terraza de Microsoft México. El huerto urbano del corporativo fue instalado en colaboración con Ollin-Quetzá, fundación que desde hace nueve años crea alianzas con empresas para brindar educación ambiental.

El objetivo, además, es fomentar la producción orgánica y el consumo responsable de alimentos, cuenta Libi Gallegos, directora y presidenta.

"Cuando empezamos a platicar de los huertos, no lo hicimos a través del Gobierno. Tocamos puertas con la iniciativa privada, sobre todo con empresas socialmente responsables sensibles al tema del medio ambiente".

La iniciativa, llamada El Huerto en la Ciudad, permite sembrar y cosechar, de manera alternada, cerca de 50 especies comestibles para el consumo de los trabajadores.

Hasta el momento, son cuatro las plantaciones que conforman el proyecto, pues, además de colaborar con las compañías, éstas hacen extensivo el beneficio a dos instituciones sin fines de lucro.

Así, Microsoft patrocinó el huerto hidropónico en Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, y Zimat Consultores acogió el del Asilo Mundet.

"Lo que queremos con las poblaciones que manejamos, que son adultos de la tercera edad, niños con cáncer, directivos y oficinistas, es que tengan un impacto en su vida diaria".

Su apuesta es crear un "espacio habitable" y generar un ambiente positivo con un aliciente emocional.

"En Casa de la Amistad, en vista de que estábamos tratando con niños con un padecimiento, quisimos tener un huerto hidropónico por la inocuidad de los alimentos, en donde no se manejara tierra y todo fuera...

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