Compromiso que persevera

AutorAbel Vázquez

Luis Enrique Pérez, médico de la Clínica Multidisciplinaria de Salud, padeció Covid-19 en julio, junto a toda su familia. Para él, la pandemia se convirtió en un desafío personal: en la necesidad de mantenerse firme y continuar con su labor.

"Ser médico es un reto, es ser responsable con la gente y ayudarla para que salga adelante", asevera.

Pérez padeció dolor en el cuerpo, tuvo fiebre, problemas dermatológicos y hasta cuadros de ansiedad.

"Fue bastante estrés, además de estar enfermo, checaba la condición de mis padres y mis hermanos, monitoreaba sus signos y estaba al pendiente de su nivel de oxígeno. Lo hacía porque estaba en mis manos poder ayudarlos".

Desde que inició la pandemia, el galeno ha atendido alrededor de 40 pacientes con sospecha o diagnóstico positivo de Covid-19.

"Al principio me dio miedo, yo tengo sobrepeso y temía contagiarme, pero tampoco podía no tratarla", comparte, "hay gente que evita ir a los hospitales públicos, prefiere la consulta privada y no puedes negarte a ayudar".

De manera similar, Gabriela Cortés, jefa de enfermeras del servicio de urgencias y unidad coronaria del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, cuenta que su vocación es cuidar a las personas, incluso tras haberse contagiado.

"Recibir la noticia de que tenía Covid no fue nada grato ni nada sencillo, sentí un escalofrío por todo el cuerpo y me solté en llanto", comparte Cortés, "sentí enojo y tristeza de no poder estar en la línea de fuego. Yo ya quería ir a trabajar".

Además, la especialista de la Escuela de Altos Estudios en Salud de la Universidad La Salle relata que experimentó miedo, pues ella había observado ya la gravedad que presentaban algunos pacientes y le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR