Compromiso total

AutorAdolfo Córdova

Los nuevos padres dicen "un, dos, tres por mí y por mis hijos". Juegan, corren, se arrastran, brincan, empujan el columpio, sostienen la bicicleta, ayudan con la tarea, lavan platos, cambian pañales, leen cuentos antes de dormir, abrazan, besan y dicen palabras dulces.

La llamada nueva masculinidad derrumba los códigos machistas imperantes para que surjan entornos y familias afectivas en donde los padres dejan de ser los "jefes" y se convierten en los "amigos".

"Cuando un niño vive con aceptación y amistad, aprende a encontrar el amor en el mundo. El papel del hombre afectuoso ha tomado más relevancia, pues se está experimentando un intercambio de roles y el hombre hace tareas que antes eran consideradas sólo de mujeres", explica el pediatra Carlos Alberto Montoya, promotor del concepto "machos afectivos".

En las parejas tradicionales el papá figura como el proveedor económico y el que impone las normas, mientras que la madre se encarga de la parte emocional y afectiva.

Sin embargo, en muchas familias modernas, continúa el especialista, tanto la mamá como el papá tienen una simetría en las funciones y ambos comparten la crianza.

"Ahora la tendencia es dirigirse hacia una nueva masculinidad, en la que sí se permite expresar los sentimientos y no se cree que por 'abrir' el corazón se es menos hombre", añade Montoya.

Los consejos

Neil I. Bernstein, psicólogo clínico afirma que tampoco es que haya que trabajar 24 horas al día para ser mejor padre.

· Sólo se requiere un poco de trabajo suplementario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR