Comprueban gastos con negocios falsos

AutorVirgilio Sánchez

OAXACA.- La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca (Cotaipo) comprobó recursos con facturas de empresas fantasmas.

El domicilio de uno de sus proveedores, Comercializadora de bienes y servicios Kadxo, S. A. de C. V., es un terreno baldío.

De acuerdo con la factura electrónica 87, emitida el 5 de diciembre de 2013, la Cotaipo compró a esta compañía 15 sets de escritorios metálicos con un valor unitario de mil pesos y un millón de cuadernillos.

El comprobante fiscal indica que Kadxo tiene su domicilio en la calle Miguel Hidalgo número 112.

Sin embargo en esa dirección se localiza un predio baldío con un cuarto de lámina inconcluso.

Los vecinos afirmaron que desde hace mucho tiempo ese lugar ha estado desocupado y nunca ha operado ahí ninguna empresa.

Otros cuatro proveedores contratados por los comisionados de transparencia dieron un domicilio falso.

Se trata de Comercializadora de bienes y servicios Burana, S. A. de C. V.; Carpatos comercializadora, S. A. de C. V.; Comercializadora de bienes y servicios Kiria, S. A. de C. V. y Distribuidora de bienes y servicios Parvana, S. A. de C. V.

Los cuatro negocios tienen como dirección el Andador Plutón número 11, manzana E, de la unidad habitacional Infonavit Primero de Mayo, en Oaxaca.

En este domicilio se encuentra una vivienda de interés social.

La familia que ahí habita negó la existencia de las comercializadoras y dijo que vive ahí desde hace varios años.

El 16 de noviembre de 2013 estas compañías emitieron facturas que amparan compras por más de 400 mil pesos, de acuerdo con las copias de estos documentos.

La Comisión de Transparencia adquirió, según las facturas, gomas, miles de pulseras de tela, carpetas, hojas, cables de audio, consolas de audio, bocinas, proyectores, impresión de plotters y flyers promocionales, entre otros.

Incluso, el 25 de noviembre de 2013, pagó 24 mil 999 pesos a Parvana, S. A. de C. V., por la renta de un vehículo Suburban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR