Comunican ambulancias con hospitales

AutorPatricia López

Por primera vez en América Latina, una ambulancia en movimiento y la sala de urgencias de un hospital pueden comunicarse en tiempo real con un novedoso equipo de cómputo que transmite, a la vez, imagen y sonido.

El sistema, que se instala dentro de la ambulancia y en la sala de urgencias de un hospital, enlaza al paramédico en tránsito y al galeno en el hospital mediante una videoconferencia que facilita la comunicación y mejora la atención al paciente.

"El sistema de videoconferencias se utiliza en universidades y empresas desde dos puntos fijos. La novedad es que logramos desarrollar un software que funciona desde uno de los puntos en movimiento y sin interferencias", explica el experto en computación Raúl Rivera, miembro del grupo que diseñó la tecnología en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

"El escenario de la videoconferencia móvil permite comunicar con la sala de emergencias no a una, sino a 20 o más ambulancias de forma secundaria, de forma que el médico desde el hospital puede ir evaluando y dando indicaciones para cada caso", expone el especialista.

La instalación sólo requiere de tres computadoras portátiles (dos en la ambulancia y una en la sala de urgencias) dotadas, cada una, del sistema de cómputo, una cámara y una diadema con micrófono. Además, en el hospital se despliega una pantalla para ver detalles del paciente afectado.

"Utilizamos telefonía de tercera generación que opera en banda ancha para garantizar una transmisión nítida de imagen y sonido en tiempo real, que funcione correctamente aunque la ambulancia esté en medio del tráfico o bajo un puente", añade Rivera.

El prototipo, creado tras cinco años de investigación en Ensenada, se ensayó en enero pasado en el hospital Médica Sur de la Ciudad de México, gracias a una alianza propiciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) entre el CICESE y el hospital privado.

"Tener un instrumento en tiempo real y en movimiento es el valor agregado de nuestro desarrollo tecnológico. Su principal aporte es que facilita a los médicos el aprovechamiento de lo que llaman 'tiempo dorado', esos minutos que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente en emergencia", explica Antonio Serrano, director del proyecto.

El académico calcula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR