En el Cibercafé/ Las comunidades virtuales

AutorHumberto Vela del Bosque

La semana pasada tocamos de refilón el tema de las comunidades que día a día se están formando en el ciberespacio gracias a la popularidad que ha adquirido la Internet y el incremento de los usuarios que día a día se conectan a ella.

Y es que la visión de muchos analistas sobre el futuro de la Red, es precisamente la creación de una gama enorme de posibilidades que tendremos para compartir intereses y actividades con otros seres humanos, enriqueciendo así, de cierta manera, a nuestra vida.

Como escribió hace tiempo la Sra. Robba Benjamin, ex Vicepresidenta de Sprint: lo que se está construyendo en estos momentos en la Internet, representa sólo la primea fase de la revolución digital.

Para la Sra. Benjamin, la meta final es generar un ciberespacio que enriquezca y transforme nuestras diversas relaciones y asociaciones sobrepuestas para crear comunidad.

El tema de las comunidades cibernéticas es importante, sobre todo para la mayoría de los portales de entrada, como Terra, StarMedia o Todito, pues, como siempre lo explica Matías Bahena, director de Mercadotecnia de Terra, un Portal de éxito comprende las 6 "Ces ": comunicación, contenido, comercio electrónico, contexto, Choice (elección) y comunidad.

Es por ello que los proveedores de estos portales se preocupan todos los días por ofrecer mayor infraestructura tecnológica, buscando que sus comunidades tengan mayores posibilidades de interacción; comunicarse a través de texto, sí, pero también por video, además de ofrecer la posibilidad de "subir " a la red nuestra foto, y muchas facilidades más.

Y es que la mayoría de los originales cibernautas, y muchos de los nuevos, se han conectado precisamente por el atractivo que ofrece la Red como medio para comunicarse, socializar, conocer nuevas culturas, nuevos amigos, establecer nuevas relaciones, aunque inicialmente sea de manera virtual.

Y digo inicialmente porque conozco casos de comunidades que se formaron en la Red, y que aunque provienen de lugares distintos y distantes, hacen un esfuerzo de vez en cuando para convivir en el mundo real.

Y podemos mencionar el ya gran número de noviazgos y matrimonios que se han formado gracias y a través de la Red; creo que todos conocemos cuando menos a una persona de nuestro circulo que está manteniendo una relación amorosa a través de ella.

Por eso es importante recalcar que las comunidades virtuales no necesariamente sustituyen a las reales; la verdad, es que son complementarias.

Con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR